Habrá un Viceministerio de Agricultura Familiar

A pesar de la oposición del bloque oficialista, la Cámara de Diputados terminó sancionando el proyecto de ley que crea un Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, órgano que será dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EU3H5NPS5DXFEUX2DCCLRVN2I.jpg

Cargando...

El diputado Colym Soroka (ANR, Añetete) manifestó su oposición, señalando que no conviene agrandar el Estado y aumentar el gasto público al crear un viceministerio. Alegó que existen viceministerios y direcciones que bien podrían cumplir con los objetivos que se proponen en el proyecto de ley que pretende establecer la responsabilidad del Estado en la creación de las condiciones adecuadas que permitan la recuperación y consolidación de la agricultura familiar campesina.

El presidente Mario Abdo Benítez tiene en sus manos definir si veta o promulga el proyecto de ley denominado “De restauración y promoción de la agricultura familiar campesina”, que fuera presentado en el periodo pasado cuando se desempeñaba como senador.

También crean un Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), en el que los agricultores y pueblos indígenas tendrán derecho a registrarse para ser beneficiarios. La expedición del certificado se realizará con la colaboración de los gobiernos departamentales y municipales.

La diputada Norma Camacho (PEN), por su parte, dijo que dos millones de personas en el país se encuentran en la línea de pobreza, mientras que unos 300.000 se acuestan todas las noches con hambre.

“Necesitamos una política pública seria para asegurar la agricultura familiar campesina, estamos hablamos de soberanía. Si no fomentamos la agricultura familiar no vamos a tener futuro”, sentenció.

Los recursos que demande la implementación de la presente ley serán asignados por la adecuación presupuestaria que el Ejecutivo disponga provenientes del erario público.

El proyecto fue sancionado con 39 votos a favor contra 30 en contra. Los diputados no pudieron ratificarse en su rechazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...