Hacienda apoya la aplicación de impuesto a la telefonía y las motos

El Ministerio de Hacienda “está plenamente” de acuerdo con el nuevo proyecto de ley que presentaron a la Cámara de Diputados para gravar con el impuesto selectivo al consumo (ISC) los servicios de telefonía fija y celular, así como la venta de motocicletas y de billetes de juegos de azar, aseguró ayer el diputado colorado Cándido Aguilera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3SSU6DLTBDPVL36ITNUYEBMNE.jpg

Cargando...

El legislador explicó que para la elaboración del proyecto trabajó con el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, ya que existen cuestiones técnicas que debían tenerse en cuenta.


Argumentó que la recaudación que se obtenga en estos sectores permitirá financiar los servicios de Emergencias Médicas para el caso de los motociclistas accidentados, el pago de beneficios a veteranos de la Guerra del Chaco y cubrir los trabajos que realiza la Secretaría Nacional de Repatriados.


Los cálculos efectuados, dijo Aguilera, indican que se podría recaudar entre 22 millones a 25 millones de dólares al año, lo cual será de mucha importancia para el Estado.


El fisco, en el primer cuatrimestre del año, registró un superávit de apenas 3,7% en la recaudación impositiva (ver infografía), por lo que ve con buenos ojos los nuevos impuestos.


El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el viceministro de Tributación no accedieron ayer a dialogar con los periodistas sobre este nuevo proyecto, a pesar de la insistencia. Hasta ese momento se desconocía si las autoridades de la cartera fiscal estaban involucradas en la preparación del plan.


A criterio del diputado Aguilera, no habría inconvenientes en la aprobación del proyecto, ya que está firmado por legisladores de las diferentes bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición.


El parlamentario colorado también es quien impulsa la aprobación del proyecto de ley que pone en vigencia el impuesto a la renta personal (IRP), que sería tratado hoy en Diputados.


Este plan tiene el apoyo de Hacienda, que volvió a insistir ayer en que debe ser aprobado para su puesta en vigencia.


Proyecto
El proyecto Aguilera incorpora la venta de motocicletas, los servicios de telefonía fija y celular, así como la venta de billetes de juegos de azar, apuestas, entre otros, en el selectivo al consumo. La tasa máxima será del 10%. Según el legislador, nuestro país es el único que no tiene este tipo de impuestos.


La telefonía celular y el ensamblaje de motos son sectores con un importantes crecimiento en los últimos años, por lo que están en la mira de los parlamentarios y el fisco para recaudar más.

Anuncian despidos

Gloria Samaniego, de la empresa fabricante de motos Leopard, adelantó ayer que debido al retiro de los incentivos fiscales y la creación de nuevos impuestos, se verá obligada a despedir 400 empleados. En declaraciones a Radio Ñandutí rechazó la creación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la venta de motos y señaló que se está tratando de disfrazar la medida, porque en realidad la recaudación irá a operadores políticos. Sostuvo que la iniciativa viene de Tributación y pone en peligro los puestos de trabajo que se han generado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...