Hacienda hará evaluación técnica y política de cambios en inmobiliario

El Ministerio de Hacienda realizará una evaluación, no solo técnica sino también política, de los cambios introducidos por la Cámara de Senadores al proyecto de ley que modifica el impuesto inmobiliario, esto con el objetivo de asumir una postura e ir posteriormente a la Cámara de Diputados a realizar el lobby correspondiente por la ratificación o la aceptación de su versión.

Cargando...

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló ayer que, en principio, están a favor del proyecto de modificación aprobado en Diputados, pero que también habría que “evaluar políticamente si el desgaste justifica o no” esta posición.

Peña se mostró ayer más cauteloso para manifestar su postura luego de que el Senado, con los votos de los colorados disidentes del G 15, introdujera cambios en el proyecto de modificación aprobado en Diputados .

“No quiero adelantar posición, la primera es que nos gusta más lo de Diputados, pero veremos el alcance de los cambios” indicó el secretario de Estado y adelantó que hablará del resultado de la evaluación el próximo lunes.

Al ministro le preocupa, según apuntó, que el Senado haya establecido que el Congreso será el que fijará en el Presupuesto General de la Nación anualmente el sistema de valoración fiscal de los inmuebles urbanos y rurales, determinado por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Con esto se le quita la facultad que tiene hoy el Ejecutivo de fijar por decreto los valores, que para el ministro no se justifica, porque es un acto administrativo y no legislativo.

“Esto se tiene que hacer sobre una base técnica, la elaboración de la base imponible es resultado de una base técnica, un estudio que hace hoy el sistema de Catastro”, afirmó.

La otra preocupación, de acuerdo con la información que maneja el ministro, es que se eliminó el artículo 4º, que establece que en el área rural la base imponible será de hasta cuatro veces el valor fiscal actual, para el primer año de vigencia de la presente ley.

Los técnicos de Hacienda habían explicado que esta medida es para que en aquellas zonas donde se paga un monto ínfimo, aumente y se reduzca la brecha con los valores de mercados.

La senadora del PDP, Desirée Masi, sin embargo, confirmó que el artículo en cuestión fue aprobado tal cual fue establecido en el proyecto de Diputados y que eso fue precisamente uno de los cuestionamientos que realizó durante la sesión del pasado jueves.

Masi dijo que había preguntado en la sesión por qué hasta cuatro y no cinco o diez, pero que no hubo explicación alguna al respecto y que igual se aprobó.

El senado, con los votos de los colorados disidentes, también modificó la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y aumentó el impuesto al tabaco de 13% a 20%.

Más recursos para comunas

Con la modificación del impuesto inmobiliario, según los senadores, la recaudación pasará de US$ 11 millones a US$ 31 millones por año, con la variación del valor imponible. El proyecto de ley no modifica la tasa establecida en la Ley 125/91, que es 1%; y para los inmuebles rurales menores a 5 hectáreas, 0,50%, siempre que sea única propiedad destinada a la actividad agropecuaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...