Hacienda insiste en que los sueldos se llevan casi todo

En su exposición sobre el proyecto de presupuesto 2016 ante los empresarios, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, insistió ayer en que los salarios públicos consumen la mayor parte de los ingresos tributarios, dejando escaso margen para la financiación de los programas de reducción de la pobreza y las inversiones en infraestructuras y sociales.

Cargando...

Explicó que la calidad del gasto se viene deteriorando y esto se puede notar en que en 2005 el 46% de los recursos del Tesoro se destinaba a salarios y la inversión ocupaba el 4º lugar. Sin embargo, 10 años más tarde, en 2014 los salarios representaron el 62% de la ejecución, y la inversión quedó relegada al 6º lugar.

Actualmente, de cada G. 100 recaudados por el fisco, 78 son destinados al pago de sueldos en la administración pública, y de acuerdo a los datos, el gasto en salarios se duplicó en los últimos cinco años, y la mayor parte de los US$ 1.440 millones más gastados en sueldos desde 2010 fueron a educación, salud y seguridad.

En el período 2011 a 2015, el 95% del total de incrementos obtenidos por el sistema tributario fue usado para cubrir los incrementos de salarios otorgados.

La perspectiva de la cartera fiscal indica que no se avizora un panorama de mayor crecimiento de las recaudaciones, ya que para el año 2016 se espera que los ingresos provenientes de impuestos presenten un incremento del 9,4% con respecto a la estimación del cierre del 2015.

Puntualiza que el contexto internacional complica el escenario local, teniendo en cuenta que un menor crecimiento mundial implica menor demanda externa, lo que genera una desaceleración económica local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...