02 de Diciembre de 2016

| SE PREVÉ pagar CON ENDEUDAMIENTO las INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Hacienda nada definió aún sobre una eventual reforma tributaria

Por Gladys Benítez Prieto

La viceministra de Economía de Hacienda, Lea Giménez, afirmó ayer a este diario que si bien está en los planes una eventual reforma tributaria, nada definido existe hasta ahora. Eso significa que las inversiones en infraestructura previstas deberán ser solventadas con más endeudamiento, según el plan del Gobierno, que considera “sostenible”.

“Nosotros queremos generar un sistema tributario que sea más equitativo, más justo y que tenga sentido para Paraguay. No queremos que el país deje de ser competitivo por tener tasas impositivas más elevadas. Pero en qué exactamente va a consistir esa reforma, aún no hemos definido”, respondió la viceministra al ser consultada si se planea una reforma tributaria, para hacer frente a las deudas asumidas y proyectadas por el Gobierno. Fue en entrevista con ABC, en la que también participaron Stella Guillén, directora de Política de Endeudamiento, y Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal.

Según Giménez, no tiene sentido hacer una reforma tributaria hoy, si es que todavía tenemos niveles de evasión significativos. Mencionó en ese sentido que el producto interno bruto (PIB) del país está creciendo a un nivel de 8% nominal y que el doble de eso está aumentando la recaudación de Tributación. “Es el resultado de un proceso subyacente de formalización fuerte que se está haciendo. Entonces, se están generando recursos adicionales que están vinculados al proceso de formalización. No precisamente al PIB, pero sí contribuyentes que se están sumando al sector formal y ese es un proceso que se debe dar”, resaltó.

Se planteó a los técnicos la realidad de que muchas personas no tienen ninguna motivación para pagar sus impuestos, pues no ven que ese dinero sea utilizado en servicios públicos, sino que van a gastos corrientes. Al respecto, la directora Guillén contestó: “Nadie quiere pagar impuestos. Es como el problema del huevo o la gallina. Vos esperás que el Estado te provea todos los servicios en un nivel de calidad que te merecés, pero resulta que no estás dispuesto a aportar. Hace falta un pacto social por medio del cual digamos: ‘Estamos dispuestos a aportar’, y ahí ya se tiene la herramienta de control –la ley de transparencia– que nos permite decirle al Estado ‘te estamos viendo’”. A su vez, la viceministra agregó que es entendible la desconfianza que hay del lado de la gente, pues por mucho tiempo el sector público fue “una caja negra” y que el desafío es demostrar que hay capacidad de administrar esos recursos de forma eficiente y transparente.

Por su parte, Colmán subrayó que independientemente a que haya o no una reforma tributaria, hoy día la deuda es “claramente sostenible”, pues la proporción del endeudamiento sobre el ingreso, en la medida en que la economía crece (con mayor ingreso y recaudación tributaria), va disminuyendo. Señaló que si bien desde 2012 se tiene déficit fiscal en el orden del 1,5% del PIB, desde octubre pasado se viene generando ahorro corriente; en dicho mes, fue de G. 2 billones. “Es un número importante y de mantenerse esa tendencia –que es hacia donde apuntamos–, vamos de vuelta a generar el espacio fiscal suficiente para financiar las inversiones con recursos tributarios, en parte, y para financiar el servicio de la deuda”, puntualizó.

Datos “alarmantes”

Según Hacienda, se difundieron proyecciones sobre la deuda pública consideradas “alarmantes”, por venir de gente “que no conoce los números a profundidad”, sin fundamento técnico, con supuestos que “no tienen sentido”. Los técnicos dijeron que el Fondo Monetario Internacional muestra proyecciones hasta 2021 y apuntan a que el déficit fiscal de Paraguay se irá reduciendo en los próximos años, en la medida en que la economía vuelva a recuperar su dinamismo y se mantenga la Ley de Responsabilidad Fiscal, que acota el crecimiento del gasto corriente. Esta perspectiva fiscal indicaría que se podrá reestablecer el financiamiento de la inversión y los servicios de la deuda, gradualmente.

gbenitez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo