Hacienda presentó a Diputados proyecto del IVA agropecuario

El Ministerio de Hacienda, a través de un grupo de legisladores, puso ayer a consideración de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende el IVA al sector agropecuario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZE3YGB5ZCFDGDFQ4IXVVEGT32A.jpg

Cargando...

El documento fue presentado por los diputados Carlos Soler, del Partido Patria Querida; Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista; y Luis Gneiting, del Partido Colorado.

Soler informó que firmaron el documento en la víspera y que entrará oficialmente en la próxima sesión de la cámara, para luego ser girado a comisión para su estudio.

El legislador explicó que los tres diputados se hicieron cargo del proyecto elaborado por Hacienda, que apunta a generalizar el IVA a los productos agrícolas y pecuarios en estado natural, con una tasa de hasta 5%.

La cartera fiscal plantea el proyecto con miras a evitar la aprobación en Diputados del proyecto de ley que grava la exportación de granos (soja, maíz, trigo y girasol) con una tasa de hasta 12%, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El proyecto de modificación del IVA faculta al Ejecutivo para fijar el nivel de las tasas que serán aplicadas para cada producto agropecuario, que hoy está exonerado de este tributo.

El IVA es un impuesto indirecto que lo paga el consumidor final de los productos y servicios gravados por este tributo. Actualmente la tasa general es 10% para prestación de servicios, venta e importación de bienes y otros; y 5% para productos de la canasta familiar, medicamentos, inmuebles, intereses, comisiones y otros (ver cuadro comparativo).

En la estructura impositiva representa el 52,2% de la recaudación total del año pasado, por lo que es el principal aportante del Estado.

El proyecto también fija los requisitos para que los pequeños inmuebles sean beneficiados con la exoneración del Imagro, así como también modifica la regla del tope fiscal, entre otros cambios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...