Hay condición para cría en pastizales naturales

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Nuestro país tiene todas las condiciones para desarrollar un modelo de producción cárnica mediante el empleo de pastizales naturales, y acceder, como ya lo están haciendo países como Argentina y Brasil, a nichos de mercado para esta calidad de productos, señaló el Ing. Agr. Antonio Fariña, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa, en el marco del “XI Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales”, que se desarrolla en esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CRVT3MZZRA4ZN4YTE2P6FIR2Q.jpg

Cargando...

El técnico refirió que en el mundo existe una creciente demanda para este tipo de calidad de productos que reúne ciertas características, como por ejemplo, menor contenido de grasa, proveniente de reses con menor “estrés” que las sufridas por animales en confinamiento, como es el sistema de engorde intensivo, y un producto que resulta de un modelo más “amigable” con el ambiente, donde se tiene en consideración la cuestión de la preservación del medio ambiente, como es el empleo de pastizales naturales en lugar de los pastizales implantados, a veces en sitios donde previamente se tuvo que efectuar una deforestación.

Precisamente este es un problema que afecta actualmente a la zona chaqueña, donde miles de hectáreas de vegetación natural son eliminadas a diario para sustituirlos por pasturas para engorde de ganado.

Paraguay, aunque ya tiene algunos productores que iniciaron el proceso, todavía no cuenta con certificación que le permita acceder a estos mercados de privilegio, pues el producto se vende a mucho mejor precio, sostuvo el Ing. Fariña. 

Procedimiento

El proceso para obtener la certificación implica el cumplimiento de una serie de requisitos y es difícil precisar cuánto tiempo puede llevar. Depende mucho de las características y de las condiciones de cada lugar. Básicamente, es una cuestión de manejo del campo, explicó dicho técnico.

Por lo general un proceso de certificación demanda dos años, expresó por su parte Dalma Domínguez, funcionaria del Viceministerio de Ganadería y una de las responsables de coordinación del evento.

Paraguay exporta al mercado mundial unas 300.000 toneladas de carne al año. En el 2014 se tuvo un pico de 340.000 toneladas, lo que habla del nivel de calidad de la carne paraguaya y su aceptación en el exigente mercado externo. El número de productores en el rubro, en todo el país, es de unos 150.000 ganaderos, de diferentes niveles de envergadura.

En Itapúa, si bien no hay datos precisos sobre el volumen de exportación, se sabe que existen unas 600.000 cabezas de ganado, similar a lo que se tiene en el departamento de Misiones, una zona que tiene fama de ganadera por excelencia.

El XI Encuentro de Ganaderos de Pastizales se desarrolla desde ayer y hasta hoy en el salón “Gral. Bernardino Caballero” de la Gobernación de Itapúa. Reúne a ganaderos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a representantes de organizaciones ambientalistas y técnicos del sector ganadero, investigadores y representantes de organismos del Estado en torno a la problemática de la producción con una mirada de preservación medioambiental y cuidado del ecosistema.

Conferencias magistrales, charlas, ponencias y encuentros de camaradería tendientes a estrechar vínculos entre actores interesados en la producción sostenible forman parte del evento que comenzó ayer.

Su organización está a cargo de la regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Gobernación de Itapúa y de la ONG ambientalista Guyra Paraguay, integrante de la iniciativa Alianza del Pastizal, que aglutina a productores, ambientalistas y organismos gubernamentales de Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay.

La reunión concluye hoy con un día de campo para conocer la experiencia de la producción en pastizales naturales de la Fundación Germán y Elsa Wilke, de la ciudad de Carmen del Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...