Hay repunte del ka’a he’ê

La producción de ka’a he’ê o stevia repuntó en los últimos años y se convirtió en la actualidad en un cultivo alternativo y rentable principalmente para el pequeño productor, revela el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), mencionando como fuente a Gilberto Ozorio, presidente de la firma procesadora de stevia Dulsan Orgánica SA.

Cargando...

“Como todo rubro interesante, este necesita el apoyo del gobierno, que debe aplicar políticas de acompañamiento técnico para su mayor producción y comercialización. Actualmente se produce en 4000 hectáreas en todo el país con un rinde de 3000 toneladas y existe una buena diversificación de zonas de producción; no obstante, son los departamentos de Itapúa, Caaguazú y San Pedro en donde más se centraliza”, apuntó.

El inconveniente que tuvo años atrás este rubro fue el precio inestable. “No se le garantizó al agricultor una buena comercialización; sin embargo, hoy día ya están más interesados y nosotros tratamos de incentivar su cultivo”, sostiene Ozorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...