Hay unos US$ 50 millones del presupuesto sin financiamiento

Según la senadora Desirée Masi (PDP), en el proyecto de presupuesto 2018 los incrementos salariales consumen unos 80 millones de dólares, en tanto que unos 50 millones de dólares hasta ahora no tienen financiamiento. Masi estuvo como invitada esta semana en el programa Economía a Fondo, que se emite por ABC TV los jueves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGZBK7QNANHMFK52I52XTUZHJU.jpg

Cargando...

Explicó que cada año el estudio del presupuesto por parte de los legisladores consiste principalmente en corregir los anteproyectos que excluyen cuestiones fundamentales. Es así como, por ejemplo, las universidades públicas no prevén el crecimiento vegetativo. 

En otras instituciones, por ejemplo, pasan por alto el pago de equipos e insumos esenciales, como ocurrió con la Senad, donde “olvidaron” incluir el pago por el nuevo horno para incinerar.

También dijo que la promesa de aumento de un 12% para docentes viola la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Deuda estatal

En cuanto a la deuda pública, que durante este gobierno se incrementó en un 50%, Desirée Masi dijo que se está ante un escenario muy peligroso, pues la mitad de la emisión prevista de bonos soberanos para el 2018 será para pagar deudas vencidas.

Enfatizó en que no se puede seguir haciendo crecer la deuda tomando como único parámetro su impacto en el PIB, frente a una pésima calidad del gasto público.

Según ella, los préstamos de organismos multilaterales siguen siendo la mejor opción para financiar la infraestructura pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...