“Hojeros” e industriales de la yerba acuerdan precio

Industriales y productores yerbateros pactaron un precio de G. 1.800 más IVA por el kilo de la hoja verde, y G. 6.000 más IVA por cada kilo de yerba canchada. Esta mañana, en la sede del Centro Yerbatero Paraguayo se formalizará el acuerdo, tras tres días de movilización de productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VW5ZPNZBQBDM3EI6UFPDEV5DIA.jpg

Cargando...

BELLA VISTA, Itapúa (Juan Augusto Roa). Entre el lunes y el miércoles, productores primarios de yerba mate realizaron tres días consecutivos de corte de la Ruta I, en el cruce Santa Clara, para exigir G. 2.200 por el kilo de la hoja verde, el freno al contrabando de palillos de yerba provenientes de Brasil y Argentina, y un control al funcionamiento de los secaderos de yerba.

Una primera propuesta elevada por los industriales, transmitida a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, la tarde del miércoles pasado, planteaba la suma de G. 1.750 por el kilo de la hoja verde, pero esto no satisfizo a los manifestantes, por lo que se estableció un cuarto intermedio mientras se buscaba una mejor oferta, que finalmente concluyó con la propuesta de G. 1.800 por cada kilo de la hoja verde de yerba más el pago del IVA, y G. 6.000 por la yerba canchada (mborovire) más el pago del IVA.

El vocero de los productores de yerba mate, Francisco López, expresó que los agricultores aceptan la oferta, que deberá estar contenida en el documento a ser firmado esta mañana, a condición de que desde el Gobierno se controle en forma estricta el cumplimiento de lo pactado.

Ya anteriormente se había establecido un pago de G. 1.800 por kilo de hoja, pero este acuerdo no fue cumplido, salvo dos o tres empresas que sí abonaron la suma. En el caso de la Cooperativa Colonias Unidas incluso se mejoró esa cotización, pero la mayoría de los acopiadores más importantes (entre ellos los que operan con la yerbatera Kurupi) no cumplieron ese pacto, según lo señalado por los agricultores.

Paralelamente a la movilización de los productores de la hoja verde en el Cruce Santa Clara, en Asunción el ministro de Agricultura había convocado a los industriales de este rubro a plantear la situación y exponerle el reclamo de los productores.

En principio, el sector industrial se mantuvo un tanto reacio a aumentar el precio por la hoja verde, pero luego ofreció pagar G. 1.750 por cada kilo más el pago del IVA. Esa propuesta, como ya se adelantó, no satisfizo las expectativas de los productores, por lo que se había declarado el cuarto intermedio. El jueves último, los industriales se reunieron de nuevo a analizar la situación y resolvieron ofrecer un precio a G. 1.800 por cada kilo del producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...