Hoy se inicia juicio a campesina promovido por diputado liberal

Para hoy se prevé el juicio promovido por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) contra una campesina de Barbero Cue, la señora Celia Candia, por presunta “difamación, calumnia e injuria”. La pobladora lo había criticado por considerarlo responsable de que las tierras de esta colonia estuvieran a punto de ser rematadas. El juicio será a las 10:30, en San Pedro de Ycuamandyyú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCT3SZD34BH7DFI477DWG2DSQE.jpg

Cargando...

Pese a haber prometido que desistiría de su querella, el diputado por el departamento de San Pedro Pastor Vera Bejarano, finalmente lleva a juicio oral y público a la pobladora de Barbero Cue, argumentando que esta realizó declaraciones a una radio local con la “decidida intención” de afectar su “honor y dignidad”.

Según afirmó doña Celia, el legislador le pidió que se rectifique de sus declaraciones, lo que ella rechazó. En su opinión, Vera Bejarano busca desalentar a las personas que son críticas a su gestión y agregó que incluso esta querella va en contra de los principios de “libertad” que pregona el partido político del cual forma parte el citado diputado nacional.

Por su parte, los abogados de doña Celia, Wilfrido Pérez y Ever Otazú, añadieron que en este juicio no hay un equilibrio como garantiza la Constitución, puesto que Vera Bejarano está protegido por sus fueros. Resaltaron la falta de ética en el proceso, pues el enfrentamiento de una autoridad nacional y una humilde campesina es definitivamente desigual.

Lamentaron la dilatación de este proceso judicial, ya que el diputado suspendió en tres ocasiones la realización del juicio; la última vez lo hizo presentando un certificado médico que decía que tenía bronquitis.

Antecedentes

Doña Celia había cuestionado duramente a Vera Bejarano a través de la radio 93.7 FM San Pedro, porque en el 2010, durante su gestión como intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, este vendió a particulares la deuda por impuestos que tenía la República de Italia, dueña de las tierras de Barbero Cue, lo que derivó en el juicio de remate del inmueble. Ese proceso fue suspendido el año pasado tras las presiones de la prensa, pero de haberse realizado, hubiera significado un perjuicio para 10.000 campesinos que viven desde hace décadas en el lugar.

Además, se corroboró que la gestión realizada por el diputado fue irregular, no solo porque según la Constitución el Estado es el único que puede cobrar impuestos, sino además porque la deuda de Italia estaba saldada el día de la venta efectuada por Vera Bejarano.

En el 2012, la República de Italia cedió las tierras de Barbero Cue para los campesinos, ocupantes de hecho, pero hasta hoy no se realiza la inscripción a nombre de estos donatarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...