05 de Marzo de 2013

| ADVIERTEN AL BCP TENER CUIDADO CON “BUITRES” FINANCIEROS QUE PUDIERAN SACAR TAJADA

Impacto que tendrá forward para no residentes es aún difícil de estimar

Es difícil aún estimar el impacto que tendrá en nuestro mercado financiero la reciente resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre forward para no residentes, ya que no se tiene experiencia de agentes o inversionistas que vengan de afuera con pretensiones de operar bajo las reglas de esta nueva herramienta que la autoridad monetaria habilitó en la actual coyuntura de dólar débil, sostienen analistas financieros consultados.

Advirtieron que podría resultar complicado cuando haya algún movimiento fuerte de fondos especulativos y que todas las puertas del sistema estén abiertas, como se está haciendo con la nueva reglamentación del BCP.

También dijeron que se debe tener mucho cuidado cuando entran y salen intempestivamente grandes cantidades de dólares, que bien puede darse con la presencia de algún “buitre” financiero.

Como ocurre con todas las normativas, siempre tienen su pro y su contra, es de esperar que el BCP haya previsto situaciones extremas que, antes de beneficiar la salud de nuestro sistema financiero, puedan dañar y después obligar a reparar el daño producido a un alto costo.

El BCP emitió la última semana una resolución que habilita a no residentes a operar con Forward (dólar a futuro) a nivel local, ya que la contraparte para los exportadores para esta transacción era un obstáculo.

Con esta nueva determinación, los exportadores ya podrán contar con la otra punta para la operación de compra-venta de dólares a futuro en entidades o personas interesadas en adquirir sus divisas a un plazo determinado.

Piden reglas no traumáticas

En un momento en que se espera un fuerte crecimiento de nuestra economía, al Paraguay se ve desde afuera como un escenario propicio para el aterrizaje de inversiones, será decisivo contar con reglas que no sean muy traumáticas para el inversionista que piense venir a instalar alguna industria del tipo que sea, dijeron. Saber el origen del dinero, situación del balance y algunos otros datos, ya puede resultar suficiente porque el capital es “tímido” y no soporta muchas preguntas. Sugieren permitir que entre todo el dinero que quiera venir al Paraguay bajo figuras simples pero que puedan certificar mínimamente que es dinero limpio.

Generalmente, las grandes transferencias vienen por la vía del sistema financiero y, al ser así, el dinero está saliendo de un banco del exterior para entrar en otra intermediaria ubicada en el país receptor, luego lo más seguro es que ambas entidades cumplan con reglas contra el lavado de dinero.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar