Importadores dicen respetar la producción frutihortícola

El gremio que nuclea a comerciantes e importadores del Mercado de Abasto de Asunción expresa que viene trabajando bien con las instituciones como el Senave, respetando los tiempos en que se debe priorizar la producción nacional frutihortícola. “Se ha trabajado en forma coordinada y armónica en todos los aspectos de la importación de productos frutihortícolas, considerando y respetando siempre la demanda mensual de los productos y la cobertura de la producción nacional por parte de los productores locales”, expresa la nota suscrita por Aldo Villarreal, Eladio Figueredo, Wilfrido Javier Simiano Alegre, Víctor Sosa, Simón Espínola, Antolina Rolón, entre otros.

Cargando...

Algunos de los mencionados señalaron que el pronunciamiento tiene relación con la difusión de audios de conversaciones telefónicas en el que el director de Defensa Vegetal del Senave, Ing. Nelson Fariña, dialoga con un importador del Mercado de Abasto aparentemente sobre cobro de dinero, prácticamente en claves, para autorizar la importación de frutihortícolas.

Fragmentos del citado audio fueron publicados en la edición de ayer de este diario.

Semanas atrás también se había divulgado un audio de conversaciones entre el presidente del Senave, Óscar Cabrera, y aparentemente un importador frutihortícola, en el que Cabrera le pregunta a su interlocutor si le suele entregar algo a Achucarro para él (Cabrera). Luego le combina a su interlocutor a tener trato directo solo con él y que no le va a cobrar luego “para no forzarnos, somos trabajadores”.

Tanto Cabrera como Fariña admitieron la conversación, pero negaron que se esté cobrando dinero para otorgar Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación). Este documento otorga Senave para la importación de frutihortícolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...