Improvisación y caos en la salida de Luque por obras de Ñu Guasu

La clausura temporal de la avenida Sudamericana, que une la avenida Gral. Elizardo Aquino con la Autopista Internacional Silvio Pettirossi, para la construcción del canal de desagüe subterráneo de la futura avenida Ñu Guasu generó un verdadero caos en la mañana de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJP7Y7DGCBC2ZBOGJ44FRQE7WU.jpg

Cargando...

La situación se agravó debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Luque no avisaron a tiempo a los conductores, que se encontraron en el sitio con el embotellamiento y filas de varios kilómetros al intentar salir de Luque por esa vía.

Luego del alboroto suscitado entre representantes municipales y del Consorcio Las Residentas, que se culpaban recíprocamente por la falta de preaviso, se llegó a un acuerdo para habilitar una media calzada de la avenida Sudamericana.

El consorcio Las Residentas está formado por las empresas CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T (Julio Mendoza).

Los confundidos pasajeros de colectivos y conductores de automóviles tardaron hasta dos horas para llegar desde el centro de Luque hasta Madame Lynch.

En el MOPC, el Ing. Ignacio Gómez, de la Unidad Ejecutora del Proyecto Ñu Guasu, aseguró que las comunicaciones se hicieron a tiempo y dijo que la Municipalidad de Luque debió encargarse de informar sobre el cierre.

Exhibió a la vez una nota que remitió la Municipalidad la semana pasada, pero que no llegó a la Dirección de Comunicaciones y por ende no se informó a los medios.

Responsables de la comuna a su tiempo manifestaron que el Consorcio Las Residentas no comunicó acerca de las obras.

El Ing. Domingo Re Scribano, del consorcio Las Residentas, desmintió a la comuna, alegando que la semana pasada el propio intendente César Meza Bría (PLRA) firmó el permiso para ejecutar la obra. La solicitud se hizo en abril pasado, agregó. Incluso, el jefe comunal autorizó el acompañamiento de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito para evitar el congestionamiento en la zona de obra, pero los funcionarios encargados del operativo se desentendieron de sus compromisos.

Por su parte, Héctor Borja, jefe de Gabinete de la Municipalidad, reconoció la falta de coordinación con los responsables de la obra y del MOPC para llevar adelante el trabajo de construcción de canal de desagüe de 1.700 metros, que obliga a cerrar la avenida Sudamericana para poder abrir el canal.

Recién ayer, en el día del caos, el MOPC se dispuso a bachear las calles alternativas, un pedido que la municipalidad local le había hecho varios días atrás.

Una de las alternativas, Valois Rivarola está en pésimas condiciones. El cierre parcial durará al menos siete días más, anunciaron desde el MOPC. En la infografía se observan las calles alternativas establecidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...