02 de Diciembre de 2016

| Distribuidores bloquean acceso a la fábrica

INC deja de percibir G. 1.000 millones debido a protestas

La protesta de un grupo de distribuidores de la Industria Nacional del Cemento (INC) en Vallemí (Concepción) ha provocado que no ingresen G. 1.000 millones a la estatal, por el bloqueo del acceso de la planta durante los últimos cinco días. Así informó ayer el presidente de la empresa, Jorge Méndez, en entrevista con ABC Color.

Méndez fue abordado sobre la movilización que desde el lunes pasado se realiza frente a la planta industrial de la INC. Advirtió que todo el mercado es perjudicado, debido a que no se están proveyendo unas 7.000 bolsas de cemento por día en esa zona del país, pues se impide que los funcionarios ingresen a trabajar.

Además del impacto financiero para la empresa, también son perjudicados los trabajadores de la INC, advirtió Méndez, pues no están trabajando las horas extra y hay muchos jornaleros que dependen de su ingreso diario. “Ayer forzaron la entrada y se habilitó parcialmente el acceso, al menos para que entren los funcionarios. Pero todavía no les están dejando pasar a los empleados del CIE, que están haciendo el cambio de combustible”, señaló.

Los distribuidores que están protestando cuestionan la política comercial que aplica la actual administración, al vender el cemento a menor precio a quienes compran mayores volúmenes; esto se hace algunos días de promoción. Según explicaron, como no todos tienen el dinero para comprar grandes volúmenes y acceder a dichas promociones, lo que ocurre es que los grandes distribuidores compran de INC y revenden a los pequeños en el portón de la planta.

“El mercado es el que marca el rumbo. La INC ya no es un monopolio. La competencia aplica el mismo esquema e, incluso, más agresivamente. En Concepción, el cemento Yguazú llega a G. 36.000”, resaltó.

De acuerdo con los datos, la estatal provee 1.105.000 bolsas al mes, Yguazú entrega alrededor de 800.000, se importan otras 300.000, y a través del contrabando ingresan al mercado entre 5.000 y 10.000 bolsas de cemento. “La INC tiene que competir con todo eso. Pero aun así no nos cerramos al diálogo con los distribuidores. Fuimos a Vallemí y no quisieron hablar con nosotros. Entonces, no entendemos qué es lo que realmente están queriendo”, subrayó.

Despacho creció, según la información oficial

Algunos distribuidores se quejan de que la estatal no les entrega cemento, pero las cifras oficiales hablan de que el expendio creció sustancialmente en Vallemí. Mientras que en el 2014 se entregaron 160.026 bolsas, en el 2015 se llegó a 465.473 y hasta el 23 de noviembre de 2016 se alcanzaron incluso las 530.135 bolsas.

Fuentes extraoficiales de Vallemí hacen referencia a que el interés detrás de las protestas es más político. De hecho, no tiene el apoyo de técnicos de INC, sino únicamente de líderes sindicales que no llamaron a asamblea para sentar postura. También apoya el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo