Incentivo perverso, dijo ministro sobre aumentos

El ministro de Hacienda, Benigno López, calificó como un “incentivo perverso” el aumento salarial otorgado directamente en el Parlamento a funcionarios, sin que el beneficio esté contemplado en el proyecto de PGN 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STV4T2FGVRBVRD2R7IIZR4PGAA.jpg

Cargando...

El secretario de Estado anunció ayer que solicitó audiencia con las autoridades del Congreso para buscar una solución al problema de la modificación del anexo de personal, que terminó beneficiando a 2.123 funcionarios permanentes con fuertes incrementos salariales.

López espera que en la próxima semana se pueda dar una reunión con los legisladores para resolver el tema y, para ello, dijo que en Hacienda están trabajando en medidas alternativas que se podrían aplicar, aunque no quiso adelantar nada al respecto.

“Hay caminos que se pueden seguir y resolver sin mucho trauma”, puntualizó cuando se le insistió, pero dejó en claro que el tema debe ser investigado en el Legislativo para saber cómo ocurrió, de tal modo a que no se perciba que el presupuesto es muy vulnerable a que cualquiera lo pueda modificar.

Las subas salariales no estaban contempladas en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 presentado por el Ejecutivo, pero mediante los padrinazgos políticos en el Parlamento modificaron el anexo de personal de 36 instituciones. Con este procedimiento llevado a cabo de manera silenciosa, los sueldos de la clientela política aumentaron incluso hasta un 251%, según los datos que se manejan.

El ministro de Hacienda sostuvo que es un “incentivo perverso” aumentar sueldos de esta manera, porque debería respetarse el proceso presupuestario.

Consejo de ministros

López también adelantó que el próximo lunes el tema será tratado en el Consejo de Ministros.

Esto considerando que involucra a funcionarios de 33 instituciones públicas dependientes del Ejecutivo, incluyendo a 8 secretarías de la Presidencia de la República, entre ellas, la propia Secretaría de la Función Pública que es la encargada, entre otros, de formular la política de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público.

Dijo que ya pidió a los técnicos de Hacienda cuantificar el impacto, pero aseguró que no pone en riesgo el plan financiero y que por esta medida no piensa establecer topes de gastos. “Esa no es la solución, la solución es tocar el anexo”, indicó el ministro.

Al ministro se le consultó acerca de versiones que indican que no solo se modificaron salarios, sino también que existen diferencias en cargos, entre lo que figura en la ley y lo que hay en el sistema de administración financiera, a lo que respondió que no tenía esa información y que era la primera vez que escuchaba del tema.

Seguir con el mismo sueldo

Tras detectarse el aumento irregular de los salarios, el Ministerio de Hacienda recomendó a las instituciones que a los funcionarios que tuvieron el incremento mediante “gestión personal” en el Congreso, perciban el mismo sueldo del año pasado. De acuerdo con datos de la cartera, la mayor cantidad de beneficiados están en el Ministerio de Salud Pública, con 537 casos; Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con 376; y el Senave, con 276.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...