27 de Abril de 2016

 

Incoop admite fragilidad de controles

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, admitió que las entidades solidarias todavía tropiezan con debilidades en materias preventivas del lavado de dinero. Señaló que algunas grandes entidades observan deficiencia, pero en mayor medida los problemas de detección se acrecientan en las cooperativas de menor porte. Las principales dificultades se registran por la falta de personal capacitado para oficial de cumplimiento, para lo cual se está coordinando acciones con la Seprelad para capacitar a las cooperativas a mejorar sus reportes de operaciones sospechosas.

Al primer trimestre de este año, la Seprelad recibió solo 69 reportes de operaciones sospechosas (ROS) del sector cooperativo, que se compone de casi 1.000 entidades, que son reguladas por el Incoop.

Bajo nivel de reportes

El titular de dicha secretaría, Óscar Boidanich, había manifestado recientemente que el sector tropieza todavía con fragilidades en el cumplimiento de las normas antilavado, lo que se refleja en la cantidad de informes que presentan, y en la calidad de los mismos, ya que muchos reportes no llenan la expectativa y no son de utilidad para las investigaciones.

Unidad especializada

Sobre el punto, Félix Jiménez detalló que la institución a su cargo ha tomado algunas acciones a fin de ayudar a las cooperativas a mejorar las medidas preventivas. En ese sentido, detalló que desde este año se incorporó una unidad especializada en la materia dentro de la institución a fin de mejorar la supervisión en esta área, lo que además permitirá una aplicación de las normas preventivas de los delitos de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo que se pueda dar a través de sus asociados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo