Incoop aprueba que socios de CU voten desde sus bases regionales

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) aprobó el pasado miércoles 17 de diciembre la Resolución N° 12852/14 , que dispone la descentralización de la elección de autoridades de la Cooperativa Universitaria Ltda., prevista para la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en febrero del próximo año.

Cargando...

De esta manera, los socios de las distintas regiones del país en las que opera la entidad solidaria podrán participar de los actos electivos desde las oficinas regionales y no habrá necesidad de que vengan a Asunción para ejercer ese derecho.

La decisión fue muy bien recibida por los integrantes de la Alianza Institucional de Cooperativistas Universitarios (AICU), uno de los movimientos que se presentarán en esa elección de autoridades de la CU, prevista para febrero del próximo año.

En noviembre pasado, el o movimiento de referencia solicitó al Incoop la descentralización del proceso de votación para elegir a sus autoridades para garantizar el ejercicio irrestricto del derecho al sufragio activo por parte de todos los socios del país.

El actual estatuto de la CU impedía la participación de los socios del interior del país al concentrar la votación en Asunción, que discriminaba a los asociados del interior, explicaron los integrantes de AICU en visita a nuestro diario.

Se estima que la entidad solidaria cuenta con alrededor de 31.000 asociados solo en Asunción. Mientras que unos 25.000 socios pertenecen al departamento Central y otros 35.000 en el resto del país.

Sin embargo, ante la falta de tiempo y recursos para venir hasta Asunción, muy pocos asociados de otras localidades asistían a las asambleas, a pesar de que la cooperativa invirtiera cada año millones de guaraníes en alquiler de buses.

Agregaron que la disconformidad de los asociados se manifiesta en la baja de alrededor de 5.000 asociados por año y que de los 115.000 los que contaban hace un par de años, ahora se redujo a cerca de 95.000 socios.

AICU espera que esta decisión del Incoop, de permitir a los asociados votar desde sus comunidades aliente a una participación plena de los socios de la CU y el disfrute de la verdadera democracia en las próximas elecciones de la entidad cooperativa.

La Cooperativa Universitaria, presidida hoy por César Cruz Roa, es una de las entidades solidarias más fuertes del sector. Hasta noviembre pasado sus activos sumaban G. 2,07 billones y acumularon utilidades por G. 44.919 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...