Indert culpa a Hacienda por su ejecución de solo 11,28%

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se lava las manos ante su baja ejecución presupuestaria en materia de bonos, que solo llega al 11,28% según estudios realizados por el Congreso. El ente dice que Hacienda no le habilita el plan de caja y que por eso no tiene disponibilidad.

Cargando...

En la sesión de la Cámara de Diputados de esta semana se difundieron los datos sobre ejecución presupuestaria de entes estatales, con relación a los fondos provenientes de la colocación de bonos. Precisamente, en el caso del Indert la cifra solo llega a 11,28%, de acuerdo con la información registrada hasta junio de 2015.

En conversación telefónica con el gerente de finanzas el ente rural, Luis Di Natale, este reconoció que esos datos son correctos y que de los G. 247.000 millones presupuestados para este año, el ente lleva ejecutada una mínima cifra, a pesar de que a estas alturas del año se espera que se porcentaje llegue al menos al 50%.

Sin embargo, el funcionario argumentó que la baja ejecución no guarda relación con un problema de gestión, sino que se debe a que la institución no cuenta con disponibilidad. “Tengo presupuesto, tengo plan financiero, pero no plan de caja. Hacienda no me habilita”, explicó.

Insistido sobre el tema, el gerente del instituto agregó que la cartera de Estado no estaba colocando bonos en el mercado interno y, precisamente, de estos dependen los fondos del Indert. Por eso, el mismo Ministerio le recomendó que realice una reprogramación presupuestaria, de tal modo a contar con fondos provenientes de los bonos soberanos, es decir de los que son ofertados en el mercado internacional.

Según Di Natale, desde julio está reprogramado el presupuesto, pero los fondos se tendrán recién desde agosto, lo que haría que la ejecución final al cierre de 2015 no llegue a los G. 200.000 millones planeados para este año, sino que probablemente solo a la mitad.

Pago de deudas

El gerente de Créditos del Indert, Carlos Soler, indicó por su parte que los fondos en cuestión se utilizan para pagar deudas del ente por expropiaciones de tierras de las últimas dos décadas, ya que en el 2014, y en lo que va del año, no se realizaron compras de nuevas propiedades, aseguró.

Recordó que la deuda global en dicho concepto es de US$ 150 millones, por expropiaciones aprobadas de 1989 a 2015; incluso, el pasivo era mayor, ya que Indert llegó a pagar el año pasado unos US$ 35 millones.

Las cifras de la institución

Los datos sobre ejecución de bonos por parte de los entes del Estado fueron divulgados esta semana por el diputado Édgar Acosta (PLRA), quien proporcionó a nuestro diario una copia del detalle del estudio realizado.

Según esas informaciones oficiales, el presupuesto del Indert con relación a fondos de fuente 20, que son préstamos en general, fue de G. 247.335.301.790 para este 2015.

La ejecución llegó a G. 27.892.821.318, equivalentes a solo 11,28%, al cierre de junio pasado, cuando debía registrarse al menos 50%, por ser mitad de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...