Indert engaña a campesinos sobre título nulo de tierras de Chino Cue

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, mintió a los pobladores de Chino Cue sobre la cuestión relacionada con el título nulo de estas tierras. En su afán por justificar a como dé lugar la operación de “canje”, hasta contradijo la Constitución Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RELWG3JRPRCILKIFUNH2KSIMT4.jpg

Cargando...

Justo Cárdenas visitó esta semana a los pobladores de Chino Cue, Itakyry (Alto Paraná), para tratar de persuadirlos sobre el promocionado “canje”. Les dijo que es “transparente y legítimo” el pago de US$ 24 millones a la empresa Tierra de Negocios, representada legalmente por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes.

Recordemos que la firma dice que es dueña de 10.300 ha, pero existe un título nulo sobre al menos 3.500 ha, adquiridas después de que fueran expropiadas y declaradas latifundio improductivo. Es decir, compraron tierras que ya eran del Estado, hecho que anularía la transacción.

Al respecto, el presidente del Indert informó a los pobladores de Chino Cue que la citada empresa compró en el 2008 tierras que ya estaban expropiadas por la Ley N° 2327 del año 2003, pero aseguró que no había impedimento legal para esa transacción.

Según su argumento, el proceso de expropiación no se concretó por no haberse pagado la correspondiente indemnización.

Para tratar de confundir a su público, agregó que si se expropia y no se paga por el bien se trataría de una confiscación, pero como esa figura no existe en Paraguay, necesariamente se necesita el previo pago.

Entonces, según su conclusión, como el Estado no realizó desembolso alguno al propietario de las tierras, la expropiación no se perfeccionó.

Sin embargo, la Constitución Nacional prevé que cuando se trata de latifundios improductivos no hace falta pagar previamente la indemnización. Vale decir, el hecho de que no exista el desembolso anticipado no implica necesariamente una confiscación.

De hecho, la Ley N° 2327/03, de expropiación, estaba vigente desde el día de su publicación. La misma declaró latifundio improductivo las tierras de Chino Cue, según su artículo segundo, del Capítulo III de la ley del Estatuto Agrario (ver facsimilares).

Al respecto, el Art. 109 de la Constitución Nacional, sobre la propiedad privada, señala textualmente: “Se garantizará el previo pago de una justa indemnización, salvo los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria”.

Pero Cárdenas no explicó eso a los pobladores de Chino Cue y solo se dedicó a realizar promesas. Según dice él, las 10 comisiones vecinales del lugar apoyan el dudoso y defendido “canje”.

En principio, el presidente del Indert hablaba de realizar un trueque de 10.300 ha de Chino Cue, supuestamente de la citada empresa, por 60.269 ha del Chaco. Pero se prevé una cláusula de pago en valor monetario, si en el lapso de un año no se encuentran disponibles las tierras chaqueñas.

Historia de las tierras

Originalmente, Chino Cue tenía 18.732 ha, una propiedad que fue adquirida por 12 ciudadanos orientales en 1977. Como nunca trabajaron las tierras y, de hecho, nada se supo más de ellos durante décadas, comenzaron las invasiones de campesinos paraguayos.

Las tierras se fueron vendiendo con el correr de los años, aunque hoy se desconoce la legalidad de todas esas transacciones. Además de empresas agrícolas, ocupan el lugar unos 3.500 labriegos.

Supuestamente, Tierra de Negocios SA compró 10.300 ha en el 2008, el mismo año en que la firma fue creada. La adquisición, llamativamente, fue la única operación realizada por la empresa, cuyo capital asciende a G. 32.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...