Indert pretende desalojar ahora a productores menonitas del Chaco

En su afán de conseguir a como dé lugar tierras en el Chaco, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició acciones para desalojar a productores menonitas de la localidad de Gabino Mendoza, en una zona clasificada como petrolífera. Las fincas que el ente pretende recuperar tienen ocupación, posesión y pago del 25% por los terrenos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKSIPCNJVBD5ZGJLUQ7X45V45U.jpg

Cargando...

Esta semana los asesores legales del Indert iniciaron una acción judicial para intentar la recuperación de 32 lotes de 4.000 hectáreas cada uno, ubicados en Gabino Mendoza, localidad del departamento de Boquerón (ver facsimilar).

Se trata de un total de 128.000 ha que desde 2011 están ocupadas por paraguayos de la comunidad menonita, dedicada principalmente a la producción ganadera y lechera en el Chaco. Así lo indicó el representante legal de los afectados, abogado Patricio Blaires.

“El Indert presentó el desistimiento de una mensura que se finiquitó en el 2011, es decir, ya tuvo una sentencia judicial, que a estas alturas ya no se puede anular. Lo que pretenden es desestimar todos los expedientes originados en esa mensura, pero no corresponde jurídicamente”, subrayó el abogado.

De acuerdo con los documentos proveídos a ABC Color, la referida mensura judicial fue llevada adelante hace cuatro años, otorgada por el juez multifuero de la circunscripción de Presidente Hayes y Boquerón, Dr. Juan Carlos Molas Villalba, y desde esa medición se solicitaron las tierras al Indert.

Según el representante legal de los afectados, lo más importante, y a la vez grave, es que el ente rural pretende despojar de sus tierras a los compatriotas del Chaco, pese a que ellos ocupan y poseen los lotes en cuestión, y que ya pagaron el 25% del valor total.

“Tras el pago del 25% del valor de las tierras, el Indert debe entregar el título de propiedad, según establece el Estatuto Agrario, pero en este caso no se dio”, puntualizó.

Zona petrolífera

Datos extraoficiales indican que el interés del Indert en estas tierras sería, principalmente, a raíz de su altísimo valor como zona petrolífera.

Recordemos que el presidente del instituto agrario, Justo Cárdenas, pretende entregar 60.269 ha de cualquier zona del Chaco a la empresa Tierra de Negocios, representada legalmente por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes. Eso, como canje por 10.300 ha de Chino Cue, que supuestamente pertenecen a la citada firma.

Para llevar a cabo ese plan, el Indert intenta, desde inicios de este año, despojar a paraguayos de sus tierras en el Chaco. En otros dos operativos en las zonas de Soldado Guaraní y Ñande Retã no lograron su objetivo de recuperación de tierras.

Empeñado en plan de canje

La Junta Asesora y de Control del Indert puso un freno al plan de canje del presidente del Indert, Justo Cárdenas, pero este continúa empeñado en llevarlo adelante a como dé lugar, en el marco de una operación valuada en la nada despreciable suma de US$ 24 millones.

El funcionario pretende pagar esa cantidad a Tierra de Negocios SA, sin tener la certeza plena de que sea dueña legítima de la propiedad de Chino Cue.

El pago supuestamente se realizaría con canje de tierras, pero no descartan hacerlo con dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...