Indert revoca resolución tras denuncia de abogado

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, mediante la resolución 1790/4, dejó sin efecto la resolución 1320/14, que declaraba colonia de hecho más del 50% de la propiedad de 3.000 ha de la agroganadera Ko’êvera (distrito de Guayaibí, San Pedro), luego de haber sido acusado de generar documento público con contenido falso por el abogado Orlando Flecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ATCX545CEFEUXDIJE2OYGYF4ZI.jpg

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anuló la resolución de colonización de hecho de unas 1.771 hectáreas pertenecientes a la Agroganadera Ko’êvera, ubicadas en la compañía Naranja’i, del distrito de Guayaybí, departamento de San Pedro, que había sido anunciada en un acto oficial en San Pedro.

El abogado Orlando Flecha recordó que la medida del Indert, Res. 1320/14, que fue revocada, se concretó el 5 de junio pasado, a un poco más de dos semanas del desalojo judicial de un grupo de 300 sintierras, que vienen invadiendo y reinvadiendo esa finca productiva desde el 2012. Se trata de una finca que tiene unas 3.000 hectáreas y se encuentra inscrita en la Dirección General de Registros Públicos a nombre de Nelson Clari Nicora, Mario Clari Nicora y María Josefina Nicora Vda. de Clari.

Al ser consultado, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, se justificó diciendo que el motivo de la revocación era que en el Parlamento se había presentado un proyecto de ley de expropiación de esa finca (N° 1789), por lo que “ya era innecesaria”. Este argumento carece de fuerza debido a que la resolución del ente agrario se concretó un mes después de la presentación del anteproyecto de expropiación en el Congreso.

En ese sentido, el abogado Flecha anunció que presentará ante la Fiscalía Penal del Crimen una acusación contra Justo Cárdenas “por hecho punible contra la prueba documental”. Explicó que la acción de Cárdenas impulsó que el grupo ilegítimo e ilegal de sintierras reinvadiera la propiedad. Añadió que el reconocimiento que dio el entonces titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, el 25 de junio de 2013, a la “comisión vecinal sin tierra del asentamiento 15 de Abril, San Rafael”, quedó anulada debido a que en esa medida se hizo la salvedad de que quedaría sin efecto en caso de que ese grupo invadiera propiedades de dominio público o privado, hecho que ocurrió.

De acuerdo con los últimos informes, la Cámara de Diputados estudiará el caso en su sesión ordinaria de hoy. El séptimo punto del orden del día es la expropiación de la propiedad de los Clari Nicora, con el patrocinio de Pakova Ledesma y moción de preferencia de Celso Troche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...