Indert trabó mensura de Barbero Cue, pero ahora dice que la apoya

Autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se reunieron ayer con la embajadora de Italia en nuestro país, Antonella Cavallari, para tratar la situación Barbero Cue, propiedad donada por el Gobierno italiano a los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria. Tras el encuentro, cambió el discurso del ente, que este año había trabado la mensura judicial impulsada por campesinos y ahora, dice que la apoya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJJYQF7Y65B6JGTXYONFRI5KFQ.jpg

Cargando...

El Indert envió ayer un comunicado en el que se informó que el presidente del ente, Justo Cárdenas, recibió en su despacho a la embajadora Cavallari. La misiva no da detalles acerca de los temas puntuales tratados en el encuentro y tampoco sobre el mensaje que transmitió Cavallari de parte del Gobierno de Italia. Intentamos hablar vía telefónica con Cárdenas, pero no contestó nuestra llamada.

No obstante, el comunicado señala que el ente agrario apoya el pedido de mensura judicial realizado por campesinos de Barbero Cue (San Pedro), teniendo en cuenta que en 2010, el expresidente del Indert, Luis Ortigoza, realizó una medición que en lugar de arrojar 17.343 hectáreas y 75 m², como indica el título original, dio como resultado solo 14.090 Ha. “La intención es regularizar la situación de las familias que viven en Barbero Cue desde hace años, entregando a los verdaderos beneficiarios de la donación que hiciera el Gobierno italiano a su par paraguayo sus respectivos títulos de propiedad, al finiquitarse los trámites judiciales”, afirmó Cárdenas.

La misiva agrega también que ese apoyo del Indert a los campesinos ya “fue acordado en la audiencia pública realizada semanas atrás en la Gobernación del segundo departamento del país”.

Sin embargo, recientemente el director jurídico del ente agrario, Eligio Vargas, afirmó que los campesinos no están habilitados para promover el juicio de mensura judicial, porque este aún no está a su nombre, y que supuestamente el Indert es el único que puede impulsar esa medición.

De hecho, la mensura promovida por los campesinos fue paralizada este año, días antes de su arranque, porque la administración de Cárdenas no solo se opuso a ella, sino además, pidió su anulación y archivamiento.

Asimismo, se opusieron colindantes del inmueble, como la Ganadera La Blanca SA, Nicasio Acosta e Hijos SA y Vista Alegre, sin ser parte del juicio ni presentar título, pago de impuesto y tampoco ubicación según plano georreferenciado.

Ahora, el Indert dice que apoya esta nueva mensura, aunque no pide la nulidad de la realizada por Ortigoza, llamada también “la mensura de la mentira”. Barbero Cue, ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, fue registrada en 1951 a nombre de Italia, como Finca Nº 231, Padrón Nº 682. Debe su nombre a su anterior propietario, Andrés Barbero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...