15 de Marzo de 2011

 

Indígenas ava guarani no se quedan atrás e inician hoy cosecha de soja

La comunidad Ava Guarani de la colonia Acaraymí, Hernandarias (Alto Paraná), comienza hoy la cosecha de unas 200 hectáreas de soja mecanizada en una finca de 2.600 hectáreas que poseen.

Indígenas ava guarani no se quedan atrás e inician hoy cosecha de soja_219719

Indígenas ava guarani no se quedan atrás e inician hoy cosecha de soja_219719 / ABC Color

Se trata de unas 160 familias, que además cultivan otras 50 hectáreas con rubros de consumo con apoyo público y privado y crían ganado menor.A las 10:00, arranca hoy el acto simbólico de inicio de la cosecha de soja en la colonia Acaraymí, en el Alto Paraná, ubicada 32 km del centro urbano de Hernandarias, en la zona conocida como Mbarakamua, según informó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Alto Paraná, Ing. Agr. Rubén Sanabria. Explicó que, entre otras instituciones, la CAP apoya a la referida comunidad con asistencia técnica e insumos.

Mejoraron producción   

De acuerdo con los datos preliminares, los nativos ava guarani lograrán un aumento de la productividad media en sus parcelas de soja de 2.600 kg/ha a 2.900 kg/ha, en comparación con la cosecha de la campaña pasada.   

Campesinos sojeros  
   
Luego del acto en la colonia Acaraymí, las autoridades y los empresarios harán también una visita a un asentamiento en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, donde pequeños productores campesinos realizarán también el inicio de la cosecha de soja.   

Organización indígena  

Cabe señalar que la mencionada comunidad de nativos está organizada en la Asociación Ava Guarani Ava Poty, la cual, además las 200 hectáreas de soja, también cultivó más de 60 hectáreas de trigo y un poco menos de girasol, y una hectárea de arroz secano, todos como rubros comunitarios, según adelantó Feliciano Martínez, administrador del grupo.   

Añadió que cada familia posee en sus parcelas cultivos de diversas variedades de maíz, sésamo, maní, mandioca, habilla, locote, tomate y otros rubros alimentarios para el consumo propio.   
   
La comunidad Ava Guarani está compuesta por 130 familias y se asienta en 2.600 hectáreas en la comunidad que ellos denominan Ñande Ru Simeón Delgado.   

Es importante destacar que el particular impulso y la laboriosidad poco usual de estos nativos tienen un denominador común con el caso de los ache de Puerto Barra, que es la dedicación de un religioso que les asiste  en el nuevo enfoque de supervivencia.   
  
Becas de la UGP   

Otro aspecto importante es que la Unión de Gremios de la Producción (UGP) concedió tres becas para estudios universitarios en la UNE, en Enfermería, Administración y Derecho, para tres bachilleres de la comunidad Ava Poty de Hernandarias.   
   
Según el Ing. Agr. Rubén Sanabria, los nativos de Acaraymí y de Puerto Barra son ejemplos a imitar por nuestros campesinos porque muestran que solo falta voluntad, no grandes inversiones, para la reforma agraria.

Producción nacional
 
Por otro lado, se estima que en el país, el área total de siembra de soja durante la campaña 2010/11 fue de 2.780.182 hectáreas, 70% ya cosechada. La producción  media esperada para este año es de 2.793 kg/ha, según el MAG, contra 2.752 kg/ha lograda en el anterior.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar