Indígenas participan en foro sobre la carne

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Por primera vez, unos 30 indígenas de seis comunidades participaron en la reunión de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco. Los nativos señalaron que cuando se habla de producción de carne se piensa solo en desmontar, plantar pasturas para una ganadería intensiva y esto daña al medio ambiente. “Queremos que los bosques se conserven y sean valorados por los innumerables beneficios que brindan al medio ambiente. Por eso agradecemos de este espacio que nos brindan para desarrollo nacional”, dijo Pablo Barboza, miembro de la comunidad Yshir de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra.

Cargando...

Fue en el marco de la tercera reunión del referido foro, que duró dos días para el análisis sobre necesidades y visiones de la cadena de carne. “En estas mesas de trabajo ya se están afinando todas estas propuestas de un encuentro anterior en noviembre pasado para el objetivo final, que es un plan de acción regional para la carne sostenible”, dijo Jorge Martínez, coordinador de Green Chaco, proyecto que enmarca esta actividad. Uno de los temas resaltantes fue que el desarrollo del Chaco, que desde el punto de vista de los productores es sostenible, pero que no se hace visible suficientemente. “Mostrar lo que está haciendo el productor, que a su vez debe conocer las buenas practicas agropecuarias, para certificar la sostenibilidad. La parte de infraestructura y la ambiental son los dos puntos específicos, que fueron prácticamente referidos por todos los participantes”, apunto Martínez.

La directora de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nélida Rivarola, reafirmó su compromiso en apoyar todo lo que colabore con el desarrollo sustentable del Chaco, coordinando el trabajo en conjunto para implementar acciones estratégicas. “Queremos que nos vean como aliados para el desarrollo sostenible”, dijo. El proyecto Green Chaco es liderado por el MADES, con apoyo del PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...