Inflación acumulada llega a 2,7%

En setiembre, la inflación cerró en 0,3%, y con este resultado el acumulado en el año subió a 2,7% y el interanual a 4,2%, según el informe que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

La expectativa para el cierre del presente año se mantiene en 3,5%, por debajo de la meta objetivo del 4% fijada por el BCP, según indicaron durante la presentación del informe, que estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP; Carlos Raúl Cañete, de la división Índice de Precios; y César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real.

La inflación de setiembre obedece al aumento en la mayor parte de las agrupaciones, pero se destacan los precios verificados en los alimentos, como la carne; servicios, tales como médicos y alquileres; y bienes duraderos, como los autovehículos. 

Los aumentos

La suba de la carne vacuna obedece, según el informe, a la reducción de la oferta de ganado en pie por el periodo de vacunación.

También subieron los precios de menudencia vacuna, carne de cerdo, pollo y carne en conserva.

La harina aumentó por la expectativa de una menor cosecha de trigo, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas registradas en los meses de julio y agosto, según el informe de la banca matriz.

Los precios de las bebidas consumidas en bares y restaurantes se incrementaron igualmente en setiembre, como también las bebidas alcohólicas como whisky, vino, caña, así como los de tabacos de origen importado.

En el sector servicio, registran igualmente subas en alojamiento en hoteles, entrada a espectáculos, mantenimiento de vehículos, pasaje aéreo y paquetes turísticos al interior y exterior.

Por su parte, en materia de bienes duraderos, subieron de precio los autovehículos, motos, bicicletas, electrodomésticos, herramientas y artículos para el hogar, debido a la depreciación del guaraní respecto al dólar, señalaron los técnicos del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...