Ingenieros creen que el Estado improvisó en inversión pública

Para la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el plan que tiene el Gobierno de contratar a profesionales extranjeros pone de resalto la improvisación con que se ha encarado el potenciamiento de la inversión pública en obras viales, según un comunicado dado a conocer ayer por este gremio.

Cargando...

En ese sentido, la APC dice que, desde inicios de 2014 cuando se anunciaron las millonarias inversiones en infraestructura dentro de un plan del gobierno, desde la organización se advirtió a las entidades gubernamentales sobre la necesidad de acompañar este proceso con una política de estado de recursos humanos.

“De haberse tomado las medidas del caso, hoy habríamos paliado el déficit de técnicos e ingenieros con especialización en obras viales”, indica el documento emitido por la APC.

Esta agrupación reconoce, no obstante, que hay una falta de recursos humanos que afecta las obras de infraestructuras, en especial las viales, y que requieren de medidas urgentes para solucionar el problema. Sin embargo, asegura que es el Estado el que debe “inmediatamente poner en marcha un plan nacional de recursos humanos para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del ambicioso Plan de Inversiones”, refiere el documento.

Para la APC, este plan de recursos humanos debe realizar los estudios de mercado y las proyecciones de la demanda laboral en las distintas áreas, para así poder establecer políticas que conduzcan a corregir las fallas del mercado.

Con ese trabajo, el Estado podrá formar profesionales en las áreas en que más se demanda. “Así como una empresa planifica la formación de recursos humanos en base a necesidades futuras, de la misma forma debemos actuar a nivel país”, sostiene este gremio.

En efecto, la referida asociación cree que el gobierno debe establecer un programa para motivar a los jóvenes a seguir estas carreras con becas de las binacionales.

El documento finaliza enfatizando en que los profesionales ingenieros paraguayos tienen la capacidad de encabezar los proyectos viales, que el gobierno desea encarar para los próximos años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...