Ingenieros critican convenio

La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), cuyo presidente es el Ing. César Adorno, realizó un análisis del impacto de la aplicación del acuerdo Macri-Cartes en el costo de la energía, del cual se concluye que en los próximos años el precio de la energía se verá considerablemente afectado por los gastos directos e indirectos de explotación, así como a obras no vinculadas a la generación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CPICRZZUBCMDB6CE23ZW6Q45Y.jpg

Cargando...

“En los primeros años el precio de la energía tendría un valor promedio aproximado de 32,5 USD/MWh, el cual se ve considerablemente afectado por los gastos directos e indirectos de explotación (administración/operación y mantenimiento), gastos sociales y las obras no vinculadas con la generación eléctrica, que según datos recabados, los rimeros cuatro años estarían en promedio de 22 USD/MWh. 

Estos deberían bajar a lo que establece el acuerdo, 17,5 USD/MWh. La incidencia de estos costos en la tarifa final es grande, alrededor del 70% en los primeros años. Llama poderosamente la atención estos valores de explotación, siendo que estos costos promedios en otras centrales hidroeléctricas se encuentran entre 7 y 10 USD”, dice parte del comunicado.

Añade que la amortización de la deuda se iniciará a los 10 años y que en estos primeros años la ANDE no retirará la totalidad de la energía que le corresponde, por limitaciones técnicas. 

Aclaración

Ayer se comunicó con esta redacción el concejal departamental Luis Alberto Guillén, por la publicación de su foto con el nombre del diputado Juan Acosta Benítez, quien votó a favor de las reversales. Luis A. Guillén dijo que se siente decepcionado de su correligionario por su actuación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...