Ingenio azucarero envuelto en fraude deja de operar por “mantenimiento”

El ingenio azucarero de la Cooperativa Manduvirá Ltda., de Arroyos y Esteros, se encuentra parado hace una semana para “mantenimiento y ajuste de las máquinas”, según los directivos. Sin embargo, un grupo de cañicultores denunciaron que están siendo extorsionados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35EGNR2RRFEXTFICG2UPQEYAII.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestro redacción regional).Productores de caña de azúcar de esta localidad expresaron su preocupación ante la paralización del ingenio azucarero desde hace aproximadamente una semana.

Según el gerente de la entidad, Andrés González, se trata de una parada técnica programada para limpieza y ajustes de las máquinas, entre los que mencionó la centrífuga y la cinta transportadora.

Consultado sobre el motivo del mantenimiento, ya que las máquinas son nuevas y tienen apenas 20 días de uso, respondió que es justamente por eso que deben realizarse ajustes para mejorar la producción de azúcar orgánica, que se exporta casi en su totalidad.

Plan de extorsión

Sin embargo, un grupo de productores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que el paro es parte de un plan de extorsión por parte de los directivos que no quieren la intervención de la entidad por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

“Nos dijeron que una intervención sería fatal para la cooperativa y que la fábrica tendría que cerrar a causa de esa situación, por lo que nos exponemos a perder toda nuestra producción del año”, dijo uno de ellos.

Agregó que se les exige que firmen una nota solicitando que la cooperativa no sea intervenida. En tanto que González negó categóricamente esa acusación y dijo que la fábrica operaría nuevamente a partir de mañana. Agregó que todo se trata de una campaña que busca desprestigiar a la fábrica ante sus inversionistas, especialmente extranjeros.

Presunto estafador con prisión domiciliaria

Por otro lado, el único imputado por la megaestafa que ronda aproximadamente G. 10.000 millones que afecta a socios y no socios de la Cooperativa Manduvirá, el exjefe de acopios Javier Duarte, fue beneficiado con prisión domiciliaria. La medida se vincula con el caso de la presunta estafa que afectó a la comunidad de las Hermanas Vicentinas, consistente en aproximadamente G. 2.000 millones.

La otra carpeta de denuncias, realizadas por directivos de la entidad, volvió a la fiscalía de Emboscada, hace aproximadamente una semana. La agente encargada de la investigación es la Abog. Karina Sánchez, quien se encuentra de vacaciones hasta la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...