Ingreso menor al mínimo

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, que dio a conocer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), revela que el ingreso medio per cápita a nivel nacional es cercano a G. 1.323.162, lo que evidencia una marcada desigualdad según deciles de ingreso percapita (niveles de los sectores socioeconómicos).

Cargando...

Este ingreso medio está por debajo del salario mínimo establecido para los trabajadores, que actualmente equivale a G. 1.964.507 por mes (este mes sería reajustado en un 4% de acuerdo con la recomendación que haría el Consejo Nacional de Salarios Mínimos).

El informe de la DGEEC expresa también que el 10% más pobre de la población (decil más bajo) tiene un ingreso promedio mensual per cápita cercano a los G. 201.272 y participa con el 1,52% del total de los ingresos en el 2016.

Asimismo, el 10% más rico (decil más alto) tiene un ingreso medio mensual por persona cercano a los G. 5.020.459 y participa con el 37,94% del ingreso total.

“El ingreso por persona además es desigual entre el área urbana y el rural (el ingreso per cápita urbano es 1,9 veces del rural), y también internamente dentro de cada área se evidencia la desigualdad de los ingresos”, puntualiza el informe sobre los resultados de la encuesta 2016 que se dio a conocer el último viernes.

Además, añade que la participación de los más ricos en el ingreso total respecto a la de los más pobres es 21 veces mayor en el área urbana y 29 veces en el rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...