Instalarán entintado de billetes para frenar robos de cajeros automáticos

El Banco Central del Paraguay permitirá a bancos y financieras utilizar el sistema de entintado de billetes cuando los cajeros automáticos sean violentados, anunció ayer Rafael Lara, miembro del Directorio del Banco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K766APP3ANE3XEMDJ4VCE7JJIM.jpg

Cargando...

A más tardar la próxima semana, el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) emitirá la resolución que habilita a las intermediarias a implementar este esquema de seguridad, con buenos resultados en varios países de la región en la lucha contra la ola de asaltos contra cajeros automáticos, explicó ayer Rafael Lara, miembro del Directorio del BCP.

El objetivo es que el esquema esté instalado en los días previos a los pagos de fin de año, aguinaldos, etc., lapso en el que se verifica una mayor circulación de efectivo.

La medida forma parte de un acuerdo de cooperación entre el BCP y el Ministerio del Interior que se firmó ayer en el local de la institución monetaria.

El sistema financiero cuenta con 1.072 cajeros automáticos distribuidos en todo el país.

¿En qué consiste?

El entintando es una tecnología que inutiliza el papel moneda robado mediante la detonación de un artefacto electrónico que contiene tinta, que se activa automáticamente cuando el cajero es violentado.
El propósito es que los billetes entintados sean luego individualizados en el proceso de circulación.

“Este sistema cumplirá no solo una acción disuasiva, sino también permitirá detectar e investigar su circulación”, dijo el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Desde principios de año hasta setiembre pasado, la Policía registró 10 ataques con bombas a cajeros automáticos en distintos puntos del país, un promedio de más de un caso por mes, con un perjuicio económico de G. 1.500 millones.

Las autoridades advierten a la ciudadanía que presten atención al recibir billetes con esas características, e instan a comunicarlo inmediatamente a una unidad policial, preferentemente en las divisiones de seguridad bancaria que posee una central telefónica para consultas (021-441111).

Acuerdo

El acuerdo entre el Ministerio del Interior y el BCP tiene como fin continuar los vínculos de cooperación y coordinación de acciones entre ambas instituciones, en las tareas de prevención de hechos que ponen en riesgo la integridad del sector financiero de la economía y con el fin de combatir el crimen organizado.

El documento fue rubricado por el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández V.; el gerente general del BCP, Rolando Arrellaga; el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Gustavo Domínguez V.; y el jefe del Dpto. Contra Delitos Económicos de la Policía, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

En el marco de este acuerdo, agentes policiales especializados participan periódicamente del proceso de destrucción de billetes en desuso, observando las cámaras de seguridad instaladas en el recinto del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...