Instan a buscar “mejores amistades” para avanzar en libertad económica

Paraguay figura en la franja moderada de libertad económica, en el puesto 83 de entre 186 países, de acuerdo con un estudio que presentó ayer la Heritage Fundation, en una conferencia desarrollada en el Hotel Crowne Plaza. Sus analistas plantearon fortalecer amistad con países que presentan mejores proyecciones y alejarse de vecinos que podrían ser mala influencia para la apertura comercial (Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VT2SN2XBMFG2XHSEECTJOVAOX4.jpg

Cargando...

Anthony Kim, de la Fundación Heritage, instó a seguir ejemplos de éxito en libertad económica en la región como el caso de Chile (7), Uruguay (43) y Panamá (68), países que presentan mayor proyección hacia el futuro y que se encuentran mejor posicionados en cuanto a libertad de su economía y apertura al comercio. “Esas son las amistades que deben seguir”, insistió, durante una conferencia y presentación de los resultados del Índice de libertad Económica que se realizó ayer en el hotel Crowne Plaza. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, también figuraban como disertantes del evento, pero finalmente acudieron el viceministro de economía Daniel Correa y Carlos Carvallo, en representación de la banca matriz, respectivamente.

Según Kim, países del bloque como Argentina (169), Brasil (118), Bolivia (163) y Venezuela (176) presentan índices muy reprimidos en su libertad económica a causa de las restricciones, con mercados cerrados y gobiernos poco efectivos; por ende, no tienen oportunidades para el futuro, reflexionó el analista de Heritage, durante el evento organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS).

La Fundación Heritage publica anualmente el Índice de Libertad Económica en asociación con el periódico “The Wall Street Journal”. Este indicador mide, además, de los patrones económicos, otros aspectos del desarrollo del país, apertura de mercados, intercambio, oportunidades de desarrollo e inversiones, entre otros. Anthony es investigador en la Fundación Heritage y coeditor del referido índice.

Moderada libertad

En la edición 2015, Paraguay se mantiene en la posición número 83 de entre 186 países del globo, conservando una posición de “moderada libertad” por encima de grandes economías como Argentina, Brasil y Venezuela que enfrentan serios problemas de intercambio y restricciones.

Según el profesional, nuestro país no está mal frente al resto; tiene una libertad moderada y puede mejorar. “Paraguay está mejor que el promedio mundial y bastante mejor que el promedio de la región, pero debe apuntar a ser una economía completamente libre como Hong Kong, o Suiza; ustedes tienen potencial y capacidad”, enfatizó.

Kim justificó la posición lograda por el país gracias a la apertura de mercado, con intercambio de inversiones, ya que a pesar de ser una nación mediterránea estamos involucrados con el resto del mundo y podemos importar y exportar libremente. “Ustedes tienen las condiciones y oportunidades de convertirse en la Suiza de América Latina”, resaltó.

Más exigentes

Por otra parte, Kim instó a mantener la eficiencia regulatoria, libertad monetaria, inflación controlada y estabilidad, que son importantes y ayudan a avanzar. Empero, señaló que hay aspectos que mejorar como la libertad empresarial, y un estado de derecho todavía débil. En ese sentido, dijo que Paraguay necesita una sociedad civil más vibrante. “Colectivamente tienen que exigir más transparencia, más responsabilidad de funcionarios y del gobierno. Si ustedes no exigen, el Gobierno no va a ser lo necesario, instó. Agregó que se necesita un gobierno con un liderazgo fuerte. “Es una batalla de ambos lados, tienen que exigir y estar vigilantes, y esto lleva tiempo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...