Instan a diversificar mercados para minimizar riesgos globales

Diversificar los mercados para la exportación de productos ayudará a enfrentar las debilidades propias del escenario global que afecta a algunos de nuestros principales socios comerciales, afirmó Ugo Fasano, jefe de misión de Paraguay por el FMI, en una entrevista que brindó en el marco de las reuniones anuales del organismo en su sede en Washington.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZVXNJWIWRARXCEJEOIFSNHPAY.jpg

Cargando...

WASHINGTON DC (Enviada especial). El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que por la relación comercial muy fuerte con el Brasil y otros integrantes del Mercosur es probable que la economía paraguaya sienta los efectos de la desaceleración de sus socios, lo que podría afectar en la demanda de productos. “Por ello es fundamental que el país diversifique más sus mercados, a fin de que esos riesgos no influyan de manera importante en el desempeño a futuro”, alegó Fasano.

Alrededor del 50% de las exportaciones del Paraguay tienen como destino el Mercosur, y Brasil lidera la demanda del bloque con el 48% sobre el total. Hasta marzo las exportaciones de productos al Mercosur alcanzaron US$ 1.469 millones y se concretaron importaciones por US$ 1.108 millones.

“Si bien el Mercosur sigue siendo un gran socio para el país, a lo largo de estos 15 años Paraguay ha diversificado enormemente el destino de sus exportaciones, y hoy ya no es el 80% como antes, y aparecen otros socios importantes como lo es Rusia para el mercado de la carne. Pero ahí aparece otro riesgo ante las previsiones no muy alentadoras para la economía rusa”, advirtió Fasano.

“Sin dudas la diversificación de las exportaciones paraguayas, sea hacia la Unión Europea, Asia y otras economías en despegue, es algo que va a ayudar al país para que estas debilidades que están apareciendo en el ámbito global no incidan en las perspectivas económicas del país”, reiteró.

Fasano alegó que la demanda de productos de parte de los brasileños ya viene en descenso desde algún tiempo, sintiéndose con más fuerza en las zonas fronterizas. Sin embargo, las dificultades del vecino país a la vez se han transformado en oportunidades para algunos, ya que muchas empresas brasileñas han cruzado las fronteras e instalaron fábricas en Paraguay por las ventajas competitivas que encuentran en el país.

Según el experto, otro escenario de cuidado y al que se debe prestar mucha atención es el aumento de las tasas de interés internacional.

Expresó que a pesar de que Paraguay no tiene una participación muy importante en término de movimientos de capital financiero o préstamos, sí puede sufrir indirectamente por el lado de su socio Brasil considerando que en el país, uno de los bancos que lidera en servicios financieros es de bandera brasileña (Itaú).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...