Instan a invertir “ahora” en Paraguay

El tiempo de invertir en Paraguay “es ahora”, aseguró José Ignacio Sánchez-Macías, economista de la Universidad de Salamanca, España, al realizar una evaluación del primer Foro Europeo de Inversiones realizado en nuestra capital entre el jueves y viernes últimos. Dijo que el país presenta un diagnóstico “muy riguroso” sobre las condiciones para la inversión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMIHMG5QNFENVJAGGYZRA3SOMI.jpg

Cargando...

El catedrático español señaló que todo el diagnóstico presentado durante el foro ha sido “muy riguroso”, acerca de cuáles son las fortalezas y oportunidades que ofrece el país, pero también sin esconder lo que pueden ser puntos por mejorar. “Se destacaron las ventajas competitivas que tiene el Paraguay en materia de recursos naturales, de la fertilidad de sus tierras, de la climatología, de la riqueza hídrica, energética, su posición geográfica privilegiada y de una demografía (población) envidiable y sectores fiscal y financiero solventes”, resaltó Sánchez-Macías.

Añadió que a todo lo anterior se añaden otras aportaciones, que no son fruto de la naturaleza, sino que ha sido producto de la política llevada a cabo en los últimos años y, más recientemente, en los últimos meses, que tiene que ver con cambios en el ámbito regulatorio y que se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el éxito de la colocación de los instrumentos financieros en los mercados de capitales del exterior. “En este sentido, también me refiero a normas tributarias, la Ley de Maquila, las alianzas público-privadas y la de responsabilidad fiscal. Esto pone una nota de clima regulatorio que reduce considerablemente, en términos comparativos, la incertidumbre a la hora de invertir”, resaltó.

Sin embargo, alertó que quedan “tramos por recorrer” en aspectos como la infraestructura y la capacitación de la mano de obra. Dijo que igualmente quedan por hacerse cuestiones que tienen relación con las “líneas estratégicas” del país, relativos al desarrollo del capital humano, a oportunidades para la juventud y la necesidad de reducir la informalidad en el ámbito de la economía. “Y es verdad que hace falta fortalecer el ecosistema social de negocios, lo cual permitirá acceder a mayor información. Hoy no se sabe cuál es el potencial de producción ni rendimiento, porque en ocasiones falta ese entorno social”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...