Instan a productores a confiar de nuevo en la producción de stevia

El cultivo del ka’a he’ê (stevia Rebaudiana Bertoni) puede recuperar terreno y volver a convertirse en un gran producto paraguayo de exportación, asegura Juan Carlos Fischer, titular de la Mesa Sectorial de la Stevia de Rediex. Aseguró además que están dadas las condiciones para iniciar un mejor cultivo y para que los productores recuperen su confianza en el rubro. Agregó que el objetivo es llegar a 10.000 hectáreas cultivadas en el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5V7J6SMFNDGXAPLOPKU4ZFADY.jpg

Cargando...

El empresario estuvo en la redacción de ABC Color, acompañado de Éver Dávalos, gerente general de la firma Steviapar SA, una de las firmas dedicadas a este rubro, y habló sobre la importancia de que en estos momentos se vuelva a impulsar el cultivo del ka’a he’ê en los diversos sectores del país.

Agregó que, debido a los problemas que experimentó el sector, la dimensión del cultivo se fueron reduciendo de las 2.000 hectáreas que teníamos hace un par de años a 1.200 hectáreas.

Dijo que esta situación, si bien es preocupante, puede recuperarse rápidamente mediante programas o proyectos para alentar la producción y principalmente motivar a los productores del rubro a volver a apostar por la stevia.

Sobre la ley

A instancias justamente de la Mesa Sectorial de la Stevia en Rediex, y con el apoyo de grupos de agricultores y otros, se logró aprobar la Ley N° 4854, que reconoce como patrimonio genético y planta originaria del Paraguay a la Stevia Rebaudiana Bertoni - ka’a he’ê. Según Fischer, con esta normativa se podrá reconocer a Paraguay internacionalmente con la certificación de origen del producto, una situación que favorecerá en gran medida a los productores y exportadores paraguayos para generar una mayor confianza en los compradores del exterior.

Dávalos igualmente habló sobre la importancia de recuperar la confianza por parte de los agricultores locales. Comentó que actualmente se están desarrollando proyectos de cultivo en San Pedro, Capiibary y San Juan Nepomuceno (Caazapá), en donde los productores están empezando nuevamente a potencial el cultivo del ka’a he’ê y sobre todo, a ver los buenos resultados que está teniendo.

Gran oportunidad

Fischer relató que la oportunidad que se tiene actualmente de producir stevia en cantidad es única. Comentó que se tuvo una fuerte industrialización del producto en los últimos años, pero que lastimosamente esto no estuvo acompañado por los cultivos.

Dijo que justamente esta situación también afectó a los agricultores, que no encontraron grandes resultados a sus cultivos. Sin embargo, aseguró que justamente ahora se va acompañar el crecimiento industrial con los cultivos, de tal forma a que los pequeños y grandes productores se vean beneficiados.

Fischer indicó que el año pasado, el mercado de la stevia facturó unos 500 millones de dólares a nivel mundial, cifra que demuestra la gran aceptación que hay en el mundo. Aseveró que el producto paraguayo tiene un gran potencial y que debe ser acompañado con trabajo, desde la cadena productiva hasta llegar a la industrialización.

Añadió que solamente en 2012, se tuvieron 750 nuevos productos de stevia en el mercado mundial, que debe aprovechar Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...