Instan a respetar topes y usar los recursos propios

Todos los compromisos del Estado deben ajustarse a los topes de la Ley de Responsabilidad Fiscal y, además, el Gobierno debe generar espacios fiscales para financiar obras con recursos propios y no depender solo de la deuda, dijo el economista Amílcar Ferreira al analizar la nueva emisión de bonos.

Cargando...

La nueva emisión de bonos soberanos por US$ 530 millones desató nuevamente el debate sobre el incremento de la deuda externa y el destino de los recursos. Al respecto, el analista Amílcar Ferreira mencionó que el aspecto clave sería respetar la herramienta de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un límite a lo que el Estado puede gastar o invertir por encima de los ingresos genuinos que obtiene, enmarcado en un déficit del 1,5% del PIB. “Si respetamos esto, no veo que tengamos problemas de sostenibilidad”, acotó.

Una de las principales críticas al Gobierno sobre la emisión de bonos es el aceleramiento de la deuda en los últimos años, sobre todo en este último periodo liderado por el presidente Cartes.

Así, en el inicio de la emisión en 2013, el saldo de la deuda se situó en 14,4% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), y con la emisión concretada la semana pasada ya supera el 25%.

Según el profesional, los países que han fracasado vía endeudamiento fue porque no aplicaron su deuda para inversión, y para evitar esto hay que invertir en infraestructura y que los proyectos a elegir tengan un máximo impacto en la economía.

Otra de las críticas es el destino de la deuda, ya que gran parte de ella se destina a pagar deudas y en algunos casos para financiar obras que no tienen mucho impacto o retorno económico. Por ejemplo, en esta última emisión se incluyó un plan para construcción de cárceles, que no tendrá un retorno económico para solventar los gastos financieros de la deuda. El analista sugirió que el Estado, además del plan de endeudamiento, también debe generar espacio fiscal para financiar obras con dinero propio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...