Insuficientes decomisos, dice productor hortícola

Mientras el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) destaca los decomisos de productos frutihortícolas de contrabando que hace juntamente con instituciones estatales, el presidente de la Cámara Paraguaya de Frutihortícola, César Velázquez, se queja del pobre trabajo de contención de la ilegalidad que se hace, ya que de 10 cargas de contrabando apenas una se decomisa, según sus estimaciones. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVUBLTLOBJFWDK6T75YOCY3XVI.jpg

Cargando...

Un informe de tres regionales del Senave detalla que la cantidad de productos frutihortícolas decomisados al 10 de noviembre de este año es de 271.715 kilos. Aclararon que faltan datos de otras regionales. Los controles están a cargo de técnicos del Senave, Detave, Delitos Económicos de la Policía y la Armada Nacional. 

Según el titular del organismo de sanidad vegetal, ingeniero Óscar Cabrera, se están superando ampliamente los 100.000 kilos de frutihortícolas incautados el año pasado. “Se están dando buenos resultados”, declaró a este diario. 

Comentó que en las últimas semanas casi cada día están cayendo en los controles tomates ingresados de contrabando. “Ahora con el precio alto del producto los muchachos van a intentar con más fuerza”, manifestó Cabrera. 

Estima que hasta el mes de diciembre no se expedirá la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para la importación de tomate y otros productos frutihortícolas, debido a que hay abundante producción nacional. 

Al respecto, se le consultó al titular de la Cámara de Frutihortícola, César Velázquez. Señaló que si bien se decomisan productos de contrabando, es muy poco lo que se ataja. 

Reiteró que de 10 cargas de productos ilegales que se ingresan al país, decomisan apenas una carga y el resto se comercializa en el país, produciendo perjuicios a la producción nacional. 

Dijo que principalmente tomate, cebolla, locote, papa y repollo, entre otros, ingresan al país desde Argentina y Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...