• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    16°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| TRAS FRENAR GASTOS, ENTIDAD LOGRÓ REPUNTAR EXCEDENTES en 162%

Intervención en Coop. Medalla fue oportuna y trajo orden, sostienen

A casi un año de la intervención realizada a la Cooperativa Medalla, sus actuales directivos sostienen que la acción del Incoop fue oportuna y que gracias a eso se pudo ordenar la casa, recortando gastos innecesarios, se frenaron sobrefacturaciones entre otros vicios que habían deteriorado bastante el resultado financiero de la entidad. Con los datos saneados, la cooperativa elevó sus excedentes al 162%, según detallaron a nuestro diario.

Medalla salió fortalecida de la intervención, principalmente porque se puso fin a contratos de prestación de servicios innecesarios y gastos inútiles, en rubros como resguardos y carteles ruteros, jardinería, insumos de piscina, comunicación, mantenimiento de equipos informáticos y de techos. “Se puso fin a muchos vicios que estaban muy arraigados por años, esto rápidamente se vio reflejado en los resultados”, explicó el abogado Lorenzo Barreto, titular de la entidad que asumió la administración tras la intervención.

Según detalló las compras innecesarias de insumos, herramientas entre otros disminuyeron en un 50%, al igual que las sobrefacturaciones de servicios. Solo por mencionar un caso de desperdicio de recursos fue la contratación de servicios informáticos para un sistema de atención al cliente denominado “kuarahy”. La misma costó a la cooperativa US$ 2,9 millones, y que finalmente fue desechada porque no reúne las condiciones para su aplicación, de acuerdo con lo detallado por el directivo de la entidad.

Barreto indicó que estos excesivos gastos estaban poniendo en riesgo el patrimonio de la entidad y que tras la intervención y seneamiento, la cooperativa ya acumula excedentes por G. 14.920 millones, superior a los 5.685 millones acumulados en igual periodo del año pasado, mientras que la morosidad bajó de 11,53% a menos de 1% en la actualidad. En materia de recursos humanos, por un lado se optimizó la distribución del personal de acuerdo al perfil para cada cargo y, por otro, se rescindieron contratos.

Medalla, que cuenta con casi 300.000 socios, estuvo bajo intervención del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) entre finales de septiembre y hasta el 23 de diciembre del año pasado. Si bien la vigilancia fue levantada, todavía hay indicaciones que siguen vigentes para el cuidado del patrimonio, el control es permanente indicó el titular del Incoop, Hernán Jiménez.

Por resolución del Incoop 17249/18 se estableció la suspensión e inhabilitación por el término de tres años de Teófilo Núñez, expresidente; Eduardo Galeano, secretario; y Miguel Verdún, extesorero. Los citados también están siendo investigados en el ámbito judicial por lesión de confianza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo