Invaden nuevamente la reserva privada Ypetí

Unos 70 campesinos invadieron nuevamente el 23 de este mes la Reserva Natural Privada Ypetí, propiedad de la Sociedad Agrícola Golondrina, según la denuncia hecha al fiscal Víctor Manuel Vera Ovelar, por parte del representante de esa firma, Luis Arréllaga.

Cargando...

El grupo de campesinos que mantiene en zozobra la reserva Ypetí emboscó a tres de cuatro empleados contratados por la firma propietaria, de los cuales robaron dos escopetas calibre 12, marca Regio, con números 158320 y 158321.

De acuerdo con los datos, el belicoso grupo de campesinos también quemó y destruyó totalmente un acoplado cargado con postes para cercos.
Por otra parte, Ana María Macedo Sienra, directora ejecutiva de Natural Land Trust, explicó que la reserva Ypetí abarca un área de 13.000 hectáreas y se encuentra dentro de la Estancia Golondrina, establecimiento que posee una extensión total de 24.000 hectáreas, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Caazapá, en el límite con los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

La reserva Ypetí, creada por el Decreto 21346/ 03, es un excelente representante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), presenta un paisaje ondulado, con alturas que van de 200 a 280 metros y con nacientes que confluyen en el río Monday, protegiendo más de 13.000 hectáreas de bosque continuo.

Ypetí es uno de los principales remanentes forestales de la Región Oriental. Los bosques de esa reserva conforman un mosaico muy representativo de lo que fue el Baapa original, con nacientes y cursos de agua cristalinos, bosques altos, medios y bajos, una importante diversidad de flora con plantas como el chachi (Cyathea atrovirens), muchas epífitas como orquídeas, cactus y bromelias, y los grandes árboles como el timbó (Enterolobium contortisiliquum), tajy hû (Tabebuia heptaphylla) y el guatambu (Balfourodendrum riedelianum), que confieren una calidad ambiental muy alta adecuada para la supervivencia de especies de fauna amenazadas de extinción.



La fauna protegida en Ypetí incluye 297 especies de aves, entre las que 27 están amenazadas de extinción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...