Invernaderos, ganancia para los constructores

Unos G. 11 millones es el monto que el sector privado gana con la construcción de invernaderos encargados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó el director de Extensión Agraria (Deag), ingeniero Óscar Cabrera.

Cargando...

Detalló que el MAG está pagando G. 29 millones por la construcción de cada invernadero y que el costo de cada uno ronda los G. 18 millones.

En febrero de este año, el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Jorge Gattini, anunció que la Cartera de Estado a su cargo financiará la construcción de 1.000 invernaderos de 300 metros cuadrados, plan que destinará unos US$ 6 millones.

Según explicaciones de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los invernaderos son construidos para diferentes reparticiones; para Agricultura Urbana y Periurbana, la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Dirección de Agricultura Familiar (DAF) y varios proyectos, que totalizan hasta el momento 105 invernáculos en diferentes puntos del país.

Entrega de 48

En junio último, el MAG entregó 48 invernaderos construidos en el departamento de Cordillera para la producción de mudas de cítricos libres de virus.

El MAG informó que cada uno de esos 48 invernaderos tuvo un costo de G. 29 millones y el total, G. 1.392 millones.

La financiación del proyecto estuvo a cargo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mediante la implementación del sistema 70/30, es decir, 70% subsidiado y 30% mediante crédito blando.

Los invernáculos ocupan 300 metros cuadrados y podrán albergar unos 10.000 plantines de cítricos por año, se informó igualmente.

El MAG también entregó en la fecha de referencia los primeros 10.000 plantines de cítricos libres de virus que fueron provehídos por la firma Frutika. Dichas mudas fueron certificados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) como libre de virus y enfermedades.

El valor unitario de venta de los plantines fue de G. 15.000 cada uno y el requerimiento es de unos 245.000 plantines, que por ende representará para el Estado un costo de G. 3.675 millones. Los 48 invernaderos fueron construidos por el MAG después del episodio de ataque del mal conocido como HLB o “Huang-Long-Bing”, en 2013. En esa oportunidad, el Gobierno destruyó tres millones de plantas de cítricos como parte de su estrategia para contrarrestar esa enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...