IPS impulsará unificación de registros para mayor formalización económica

Para el Instituto de Previsión Social (IPS) es clave la unificación de los registros estadísticos del ente previsional, el Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJyT), señaló ayer su flamante presidente, Benigno López. Fue al término de una reunión que mantuvo con referentes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEHJCQJKWRD4FLZQ4IUVFILBRQ.jpg

Cargando...

López considera que los registros descentralizados son un problema del marco regulatorio, que ya conocía cuando estuvo como integrante del directorio del BCP, y cree necesario que el Estado comparta la información entre sus diferentes órganos.

El titular del IPS adelantó que presentará un proyecto de ley, paralelo a la reforma total (carta orgánica del ente, marco regulatorio y conformación de una Superintendencia de Fondos de Pensiones), que “desate” tres o cuatro problemas que tiene hoy el instituto, entre los cuales figura el proyecto de un registro único para el MH, MJyT e IPS, que incluso contribuirá a una mayor formalización de nuestra economía.

El último Censo Económico encontró 736.599 personas ocupadas, mientras que alrededor del 65% de la PEA (3.094.307 personas) no forma parte de los registros de la previsional, hecho que significa que solo tres de cada 10 son trabajadores formales.

El IPS tropieza con un inconveniente grave en cuanto a su carta orgánica, porque una de sus opciones para contar con un mayor registro de empresas y asegurados es el cruzamiento de datos con Hacienda, dijo.

El actual estatuto prohíbe al IPS entregar datos detallados sobre asegurados y empleadores y que solo puede facilitar datos estadísticos en términos generales, pero no en forma particular, hecho que no estimula a Hacienda a formalizar un acuerdo con la previsional, por lo que aún no puede contarse con una herramienta para un trabajo conjunto.

Con los datos manejados por Hacienda se puede apuntar directamente a determinadas empresas a la hora de hacer las fiscalizaciones, mirando el nivel de facturación y otros datos que puedan dar pistas sobre la cantidad de trabajadores contratados.

Es el momento

López considera que este es el momento para instalar la necesidad de una reforma total, además de mejorar y modificar la estructura interna del IPS en busca de la transparencia en la gestión, que es el mandato recibido del presidente de la República, Horacio Cartes, dijo.

Agregó que se siente muy confiado y que puede cumplir una buena gestión con el apoyo importante recibido por parte de los gremios, de organismos multilaterales. Todos están con los ojos en IPS, con ganas de ayudar, se tiene comprometida la asistencia del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, que posibilita tener una visión de que trabajando juntos se puede mejorar mucho en beneficio de los asegurados y los jubilados, agregó.

Sin salud, no es productivo

A su turno, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que están de acuerdo con los planes de la nueva administración del IPS, ya que es fundamental para ellos que los empleados de las empresas reciban el mejor servicio de salud y, cuando llegue el momento, se jubilen dignamente.

Se mostró preocupado por la alta informalidad existente en nuestra economía, hecho que tiene un efecto nocivo sobre las empresas formales, que en vez de generar más puestos de trabajo se ven amenazadas a sacar gente a la calle.

“Nos interesan que el personal tenga salud, porque sin ella no es productivo, y que el dinero aportado tenga un buen destino”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...