IPS presentará próximo año plan para actualizar su carta orgánica

El Instituto de Previsión Social (IPS) estará en condiciones en 2015 de presentar un proyecto de actualización de su carta orgánica, que data de 1943 y tiene muchas limitaciones legales. La exigencia del Ejecutivo es reducir la evasión y la morosidad, se reiteró ayer en la CAP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FKXKQOXQVFAZDQ3RF53W4HUHI.jpg

Cargando...

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) propuso intensificar los controles sobre aquellas empresas que están trabajando en el país sin aportar por un solo empleado, tanto por seguro médico como por jubilaciones, dijo este miércoles Luis Fleitas, representante del empresariado ante el Instituto de Previsión Social (IPS), a la salida de una reunión con referentes de la mencionada cámara.

Con la nueva administración se está reestructurando toda la parte organizacional del IPS, en un proceso que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, agregó.

“Las empresas que hoy aportamos al IPS somos menos del 50% del total que opera en el país”, lamentó.

Fleitas reconoció la debilidad del instituto para recorrer y exigir a todas las empresas su formalización, pagando el aporte obrero-patronal.

Dijo que en los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) existe el doble de contribuyentes del fisco de la cantidad que aportan al IPS. “Si están en plena actividad, estas empresas deberían aportar al IPS, al menos “por un empleado, y eso no lo están haciendo”, criticó. El IPS debe tener mucha fuerza para salir a inscribir a todas las empresas que hoy no figuran como aportantes de la previsional, indicó Fleitas.

Actualización

Recordó que para el efecto están trabajando un proyecto de actualización de la carta orgánica del IPS con el fin de presentarlo el próximo año al Congreso de la Nación. Dijo que, básicamente, contempla un registro único para el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y la previsional, para lograr una mayor formalización de nuestra economía.

El último Censo Económico encontró que hay 736.599 personas ocupadas, y que alrededor del 65% de la PEA (3.094.307 personas) no forma parte de los registros de la previsional, es decir, solo tres de cada 10 son trabajadores formales.

Por el actual estatuto el IPS tiene prohibido entregar datos detallados sobre asegurados y empleadores; y solo puede facilitar datos estadísticos en términos generales, no en forma particular. Esta y otras limitaciones se quieren corregir, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...