Itaipú asegura que hizo ahorrar a ANDE

La Itaipú Binacional emitió un comunicado respecto a las estimaciones realizadas por el ingeniero Axel Benítez, técnico del sector eléctrico, sobre el costo medio que tendrá la energía para la ANDE al finalizar este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75QGOZYK6JGVDFBMABGJGLXWAY.jpg

Cargando...

Según la entidad, con la generación del 2014, que fue de 87.795.393 MWh, a pesar de ser uno de los peores años hidrológicos y una generación menor al promedio, el costo medio de la energía para la ANDE “fue más de 11 dólares menos que para la Eletrobrás”. Agrega que en el 2016, año del récord mundial de generación de energía con 103.098.366 MWh, “la diferencia a favor de la ANDE, en el costo medio de la energía, significó un ahorro mayor a los 55 millones de dólares, tomando como base la energía retirada en dicho año”. Insiste en que “utilizando necesidades de potencia, el ahorro fue aún mayor, lo cual ha contribuido significativamente para que el Paraguay tenga una de las tarifas más bajas de la región”. Sin embargo, lo que se demostró en el artículo cuestionado por la Itaipú, es que la tarifa media de energía que pagó la ANDE en los últimos tres años, se incrementó gradualmente, de 30,11 US$/MWh en 2014 a 32,74 US$/MWh en 2016, pese al “récord mundial”.

Sobre el mismo punto, otro especialista, el Ing. Juan Encina, coincidió en señalar que, en los últimos años, si bien se mantuvo la tarifa en potencia de la hidroeléctrica e incluso su costo de generación bajó, para la ANDE en cambio se incrementó debido a las condiciones de contratación; pues el costo medio que paga depende de la potencia que contrata y del uso o no de los excedentes, explicó. “En los años anteriores, Paraguay usó poco la energía excedente y se le disparó el costo de generación a la ANDE y terminó en saldo rojo”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...