Itaipú descalifica a Toshiba para ampliar subestación

Cargando...

No retrasará el cronograma  el recurso interpuesto por  Toshiba a la Itaipú tras su descalificación de la licitación para el seccionamiento de las líneas de 500 y la ampliación de la margen derecha, que nos permitirá retirar mayor energía.

El proceso de ejecución de la licitación internacional (IA 0612-11), para el seccionamiento de las cuatro líneas de 500 kV que salen de la hidroeléctrica y la ampliación del sector 1 (patio de maniobras 500 kV) de la Subestación Margen Derecha (SEMD), no sufrirá retrasos por el recurso interpuesto por Toshiba, según el director jurídico de la Itaipú, Eusebio Ramón Ayala.   

A mediados del mes pasado, la Toshiba, luego de ser descalificada  debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en el pliego de bases, presentó su reconsideración. Los documentos fueron analizados por la Comisión de Juzgamiento y luego remitidos a la Dirección Financiera de la entidad. "Esto no afecta a los plazos, es probable que esta semana o la próxima la comisión emita su informe final, ratificando su primera resolución", dijo Ayala.   

Una vez superada esta etapa la entidad abrirá las ofertas económicas de las empresas habilitadas, agregó.   

La ejecución de esta obra es muy importante para nuestro país porque le permitirá disponer del 100 por ciento de la energía que le corresponde de la central, 7.000 megavatios. Es una obra que complementará a las demás que se están ejecutando, tales como la subestación Villa Hayes y la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, que se iniciará en breve.   
El seccionamiento de las líneas y la ampliación de la SEMD son obras que exigen una inversión de US$ 41 millones. Esto será cubierto con fondos de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), y no por Focem, como las demás.   

Antecedentes   

Es preciso recordar que la Itaipú había iniciado la convocatoria de la licitación el pasado 16 de setiembre. La apertura de los sobres documentales se debía realizar el 29 de octubre, pero recién se hizo el 10 de noviembre pasado.   

Las firmas que presentaron sus documentaciones y ofertas fueron: Consorcio ABB de Santa Rita, Elecnor Do Brasil Limitada, Consorcio Isolux Concretmix SA, Alusa Engenharia SA, y la firma descalificada: Toshiba Infraestructura América Do Sul.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...