Italia ofrece crédito concesional para las pymes en Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, a través de la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo, ofrece a pequeñas y medianas empresas paraguayas, asociadas a firmas italianas, un crédito concesional de hasta 10 millones de euros y 10 años de plazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F472GAV7O5AHJMWPOLRBZMZXLE.jpg

Cargando...

Mauro Camicia, jefe de la Secretaría Socioeconómica del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), explicó que desde 1987 el Gobierno italiano cuenta con un instrumento financiero para la constitución de “joint ventures” (empresas mixtas) entre empresarios italianos y de América Latina. Dijo que el mismo está fundamentado en el Art. 7, de la Ley 49. “Pero esta herramienta ha sido poco aprovechada por los empresarios italianos, porque no la conocían”, expresó, durante una visita a nuestro diario.

Agregó que actualmente la están promocionando en el Paraguay, que para el Instituto ha ingresado en el grupo de países elegibles, juntamente con Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

Dijo que ha hablado con la viceministra de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Lorena Méndez, acerca de la posibilidad de constituir empresas conjuntas que tengan como mínimo el 25% de participación local, y con las cuales se pueda acceder a créditos blandos, muy favorables, de hasta 10 millones de euros, a una tasa de interés correspondientes solamente al 15% de la tasa de interés comercial (local). “Esto implica un 0,59% de restitución, retornables en 10 años, y el crédito puede financiar hasta el 70% del emprendimiento”, resaltó.

Sectores

Comentó que los sectores en los que se pueden aplicar los créditos son: industria, agricultura, ganadería, pesca y actividades de transformación de sus productos. Además, artesanado, servicios locales de público interés en los sectores de energía, comunicaciones, agua, transportes y basura. Asimismo, microfinanzas, servicios para las microempresas, comercio local, comercio justo, turismo sostenible y tutela y valorización de bienes culturales y ambientales. “Nosotros como el IILA estamos haciendo (en Italia) los trámites para la constitución de estas empresas conjuntas”, manifestó Camicia.

Consultado cómo se puede materializar el acceso a este financiamiento, explicó que el trabajo que va a hacer el Viceministerio de Mipymes (en Paraguay) es animar a los empresarios paraguayos a constituir estos “joint ventures”, y el Instituto, con sede en Roma, tratará de encontrar a los socios italianos. “Yo creo que es algo que deberían aprovechar los paraguayos, porque es una ventaja enorme, y es tanto para la constitución de nuevas empresas como para aquellas que deseen expandirse”, resaltó.

Preguntado si una empresa paraguaya sola podría acceder al crédito, contestó: “No, porque la fuente del financiamiento es el Estado italiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y su Dirección General de la Cooperación al Desarrollo.

Requerido sobre si en Italia habría interesados en hacer negocios en Paraguay, a través de esta figura, que ya tiene su propio financiamiento, Camicia contestó: “Yo digo que sí. Nosotros como IILA ya hemos presentado esta posibilidad en un diario abierto al público y hemos recibido un interés increíble por diferentes motivaciones. Una es la crisis de Europa, donde los empresarios están siempre más interesados en hacer algo en América Latina”.

En ese sentido, destacó el “boom económico” del continente latinoamericano y, en particular, el crecimiento de Paraguay. “Además, este es un país muy tranquilo, a diferencia de los demás países elegibles de América Latina (para el IILA), que mantiene una estabilidad política y macroeconómica”, resaltó Camicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...