IVA, con US$ 70 millones menos

“Yo no estoy de acuerdo, pero creo que se va a promulgar”, dijo ayer a radio ABC Cardinal el ministro de Hacienda, Benigno López, sobre el proyecto de ley sancionado por el Congreso que elimina el IVA a las cooperativas.

Cargando...

López explicó que no encuentra el argumento para que las cooperativas no paguen IVA, pero que la decisión está basada en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que lo declaró inconstitucional y avalada por el Legislativo, por lo que seguir discutiendo el tema no les llevará a buen puerto. 

El ministro aprovechó lo citado para indicar a aquellos que van al Congreso a pedir más presupuesto que no aplicar IVA a las cooperativas implicará unos US$ 70 millones menos de ingresos para el fisco el próximo año.

La Cámara de Diputados sancionó el miércoles último el proyecto de ley que modifica el artículo 113 de la Ley 5501/15, que modificaba la Ley 438/94 de Cooperativas, con lo que deroga la aplicación del pago del IVA por los actos cooperativos y ahora el documento pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su campaña electoral había prometido impulsar la derogación del IVA a los actos cooperativos y, además, fortalecer los mecanismos de control del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), por lo que desde el sector cooperativo se aguarda que cumpla.

El gobierno de Horacio Cartes había impulsado la aplicación del IVA al referido sector a pesar de la fuerte oposición, por lo que las entidades optaron por recurrir a la Corte con acciones de inconstitucionalidad, cuyos fallos les fueron favorables.

Además de este tema, el gobierno de Cartes también generó crispación con los empresarios porque limitó por decreto la deducción de las inversiones del impuesto a la renta personal (IRP), y hasta ahora más de 500 contribuyentes recurrieron a la Corte. También se enfrentó con los contadores, porque modificó las reglas para la inscripción en el registro de auditores impositivos externos, que igualmente fue declarado inconstitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...