Japón rechaza 311 toneladas de sésamo enviadas desde Paraguay

Unas 311 toneladas de sésamo exportadas desde nuestro país fueron rechazadas por las autoridades sanitarias del Japón, por presentar contaminación con residuos agroquímicos, por encima del nivel permitido por sus normas, confirmó ayer el Ing. Agr. Pericles Valinotti, de Capexse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SETKQ6OCKZC5DLWJRGIXOO6CTE.jpg

Cargando...

Dos cargamentos de sésamo, uno del tipo blanco y otro del negro, que totalizan 311.437 kilogramos (6.239 bolsas), que pertenecen a las empresas Bioexport y Shirosawa, fueron rechazados por las autoridades del Japón y redireccionadas hacia otros países compradores, confirmó ayer el Ing. Agr. Pericles Valinotti, directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Explicó que la causa del rechazo es la detección de residuos del agroquímico denominado “Carbaryl” en una cantidad de 0,03 partículas por millón, en contravención a la norma exigida por dicho mercado, que es de solo 0,002 como máximo. Se trata de un polvo hormiguicida, que es muy conocido en el campo por su nombre comercial de Sevín.

Es importante destacar que de las 20.000 toneladas de granos de sésamo exportadas en 2013, mayormente al Japón, las 311 toneladas rechazadas representan el 1,5%. “Japón es un mercado muy exigente en calidad, los cargamentos rechazados fueron redireccionados a otros mercados y no representa una pérdida económica mayor, pero lo grave es la imagen del Paraguay para los futuros embarques”, acotó Valinotti.

Anunció que el lunes próximo se reunirán con las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para analizar la grave y delicada situación planteada nuevamente. El objetivo es establecer un plan de acción más eficiente para mantener en un 100% la alta inocuidad exigida por Japón.

Recordó que en años anteriores, cargamentos de sésamo enviados desde Paraguay fueron rechazados por el Japón por contener residuos del plaguicida Imidacropid. El último caso fue en enero de 2013, y se trató de 150 toneladas.

Valinotti informó que con el Senave se trabajó para encontrar la causa posible del residuo de Imidacropid y se implementó una campaña de concienciación en relación a dicho plaguicida, pero ahora surge una nueva situación cuya causa todavía es incierta, pero la sospecha apunta hacia el uso del hormiguicida para alejar a dichos insectos de las parvas.

“Es un problema de manejo del sésamo después de la cosecha”, puntualizó. Paraguay exportó en 2013 20.000 Ton. de sésamo, generando un ingreso FOB de US$ 37 millones, según Capexse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...