Juez rechazó ayer el amparo de sojeros contra Monsanto

El juez en lo civil y comercial Miguel Ángel Rodas rechazó ayer el amparo promovido por un grupo de productores de soja contra Monsanto, en reclamo del cese de pago de 4 dólares por tonelada de soja, establecido por el uso de su tecnología RR en Paraguay, por improcedente. El representante legal de los amparistas, Juan Carlos Arévalos, anunció que recurrirá la resolución.

Cargando...

“Este juzgado debe manifestarse sobre la absoluta inaplicabilidad de los términos de los artículos 44 y 179 de la Constitución Nacional al caso particular. Los amparistas pretenden equiparar el cobro de regalías emergentes de derechos intelectuales (patentes en el presente caso) a la percepción tributaria, cuya competencia es única, propia y exclusiva de la autoridad pública (...)”, explica Rodas.

“Por lo demás, la titularidad de la patente a favor de la empresa Monsanto SA se encuentra acabada y plenamente probada en autos. La presente acción es iniciada por el amparista en el entendimiento de que la citada patente se encontraría vencida, pero produce prueba al respecto. La vía del amparo no constituye el mecanismo procesal adecuado para la discusión sobre la vigencia de una patente”, concluye el magistrado.

Rodas destaca además que se trata de una cuestión de larga data, por lo que el plazo previsto para la utilización del amparo transcurrió en exceso.

“Realmente es una lástima que nuevamente nuestra justicia no otorgue las garantías suficientes al productor paraguayo”, afirmó el doctor Arévalos, tras resaltar que tanto en la Argentina como en el Brasil las autoridades defendieron a los agricultores y no permitieron el pago de regalías a Monsanto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...