Ka’a he’ê, con denominación de origen desde el 2015

El ka’a he’ê sería el primer producto paraguayo con denominación de origen, según adelantó a la Cámara Paraguaya de la Stevia, Capaste, la directora nacional de la propiedad intelectual, Patricia Stanley.

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Según los datos, la idea es diferenciar el producto paraguayo y conseguir mejores precios. El registro es a nivel nacional. El siguiente paso es buscar la denominación de origen a nivel internacional.

“Tenemos el camino allanado para eso. En mayo, participamos del congreso de oriGIn que se realizó en París, así que ya tenemos una plataforma para que nos puedan dar el respaldo necesario”, informó por su parte el presidente de Capaste, Juan Barboza.

Recordó que la Capaste se asoció a la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas, oriGIn, con sede en Ginebra, que se especializa en la certificación de productos con denominación de origen.

“El ka’a he’ê es el producto más rentable en estos momentos. Estamos promocionando siempre el consumo a nivel local y el consumo en su estado natural. Lo mismo estamos haciendo tanto en EE.UU. con la FDA y en Europa con organismos comercializadores porque ambos quieren consumir el ka’a he’ê en su estado natural”, dijo Barboza.

En cuanto a la producción y el comercio del ka’a he’ê , al mes de octubre, la exportación de hoja seca de ka’a he’ê ya superó en un 28% los ingresos con respecto a todo el 2013, según reportes de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rediex, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Entre enero y octubre ingresaron US$ 955.000 dólares, que superaron inclusive los US$ 935.000 dólares de todo el 2012, año de mayor recaudación hasta entonces. Las que se perfilan a cerrar un año con recaudaciones menores al 2013 son las exportaciones de extractos de stevia.

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