La Administración de Puertos no existe

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) no existe, salvo en los papeles.

Cargando...

El único donde sigue “operativo” es en Puerto Falcón, pero en realidad aquí se limita a cobrar 90 dólares por uso de báscula, propina de 15 dólares para el operador y 50 dólares por visar documentos de importación.

El artículo 6 del convenio entre ANNP y la Dirección Nacional de Aduanas dice: “...constituyendo este documento un marco contractual para todas las administraciones del exterior donde se cuenten con convenios de depósitos y zonas francas”.

En Chile se tiene el puerto de Antofagasta, que no funciona; se agrega Buenos Aires, abandonado; Paranaguá, con un tremendo lío judicial; Montevideo, se encuentra en los papeles.

No existe ningún puerto o zona franca operativa en el exterior, todos están abandonados, en desuso o con problemas legales.

La ANNP está cobrando por servicios que no presta y utiliza el esquema del sistema Sofía justificando esta maniobra con un acuerdo de cooperación.

Puerto Falcón sigue funcionando porque se obliga a los importadores de ropas a ingresar sus productos exclusivamente por aquí.

Desde la vigencia del convenio se cobraron en forma arbitraria cuatro millones de dólares. Sería bueno saber dónde fue a parar este dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...